Conacom habilitará tercera edición del concurso “Premio Nacional de Competencia”

Asunción, Agencia IP.- La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) habilitará, desde este miércoles 3 de abril, la tercera edición del Premio Nacional de Competencia, que consiste en un concurso de ensayos académicos sobre barreras regulatorias a la competencia en leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas u otras normas, con miras a la promoción de mejoras que permitan aumentar los niveles de competencia en los mercados.

Podrán participar del concurso profesionales y no profesionales, que cuenten con su cédula de identidad paraguaya, y presentando un ensayo original. El trabajo puede tener uno o varios autores.

Se podrá presentar hasta el próximo 30 de julio de 2024 y la Guía de Bases y Condiciones puede encontrarse en la web institucional: www.conacom.gov.py/premio

Concurso tiene dos categorías

Este año, el concurso tiene dos categorías. Una de carácter general para profesionales y no profesionales, y otra dirigida, específicamente, a estudiantes universitarios de grado.

La actividad es organizada por la Comisión Nacional de la Competencia, en colaboración con la Asociación Suiza de Cumplimiento y Derecho de la Competencia, el Centro de Derecho de la Competencia de la Universidad George Washington de EE.UU. y el Instituto Desarrollo.

Los ensayos presentados serán evaluados, primeramente, en el cumplimiento de los requisitos básicos del concurso por parte de funcionarios de la Conacom. Aquellos ensayos preseleccionados serán presentados a un jurado compuesto por expertos en el ámbito de la competencia.

Los resultados de la evaluación del jurado serán anunciados en octubre, en el marco de las celebraciones del Día Nacional de la Competencia.

Monto de los premios

En el caso de la categoría de estudiantes universitarios, el ensayo ganador será premiado con CHF 1.000 (mil francos suizos) cortesía de la Asociación Suiza de Cumplimiento y Derecho de la Competencia; y el segundo mejor ensayo recibirá USD 500 (quinientos dólares americanos).

Por su parte, el ganador de la categoría general recibirá un premio monetario de USD 1.000 (mil dólares americanos); mientras que el segundo lugar recibirá USD 500 (quinientos dólares americanos).

Los tres premios en dólares americanos serán proveídos por el Centro de Derecho de la Competencia de la Universidad George Washington de EE.UU.

La primera edición del concurso fue celebrada en 2022, en la que Carlos Cazaña fue declarado ganador. En 2023, Gladys Benítez y Pablo Ortiz se llevaron el premio mayor.

Promoción de la cultura de la competencia

El presidente del Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), Eduardo González Martínez, resaltó que el premio es una de las estrategias institucionales para la promoción de la cultura de la competencia, permitiendo la participación ciudadana en la identificación de normativas que limitan la libre competencia.

Otras actividades organizadas por la institución son las conferencias abiertas al público y dirigidas a sectores específicos; la edición del Anuario Nacional de la Competencia y los conversatorios con estudiantes universitarios.

Los contactos para hablar de la organización del concurso son los teléfonos 021 208 708 / 0985 151 093 o el correo electrónico: premio@conacom.gov.py

Compartir: