Conacom informó de su rol en el estudio, regulación y la promoción de la competencia en favor de la ciudadanía

Asunción, Agencia IP.- Paraguay cuenta desde el 2013 con una Ley de Defensa de la Competencia, la cual fue reglamentada en el 2014, instalándose al año siguiente la primera Comisión Nacional de la Competencia (Conacom). En la jornada su presidente, Rolando Díaz, socializó las funciones de la institución a su cargo a modo de que la ciudadanía sepa los alcances y competencias que la rigen.

El titular de la Conacom, Rolando Díaz, informó sobre el organigrama de funciones de las dependencias de la Comisión, la cual cuenta desde el 2016 con una Dirección de Investigación a cargo de Gustavo Benítez y tres miembros titulares.

Díaz explicó que la Dirección de Investigación estudia las notificaciones de concentración de empresas y emite un parecer que lo eleva al Directorio, el cual debe resolver sobre los pareceres de la mencionada dirección.

Señaló que otro de los puntos a tener en cuenta es que la Conacom «tiene la facultad de ejercer investigaciones preliminares y analiza supuestas prácticas contrarias a la competencia del libre mercado y si se encuentra méritos se formula una acusación».

Sobre ese punto refirió que el Directorio es el que resuelve cuando realizar la acusación, una vez que se le haya concedido el tiempo de defensa a las empresas que pudiesen estar involucradas en el sumario que puede llegar a ser condenatoria o absolutoria.

Criterio de imparcialidad

Indicó que la Dirección de Investigación es la portavoz de los sumarios desarrollados e investigaciones en curso por parte de la Conacom, ante la prensa y el público en general.

«En este caso el Directorio no puede realizar o emitir opiniones, ya que a esta dependencia le corresponderá juzgar o valorar las conductas investigadas. Por eso debe ser imparcial para no poner el riesgo la objetividad de la institución», refirió.

Díaz aclaró que el Directorio sí puede es emitir opiniones sobre barreras a la competencia, que son opiniones que se emiten respecto a los proyectos normativos que incluyen leyes, ordenanzas municipales, decretos, reglamentaciones, entre otros.

Afirmó que se deben tener en cuenta además aspectos básicos de la competencia para saber cómo funciona la Conacom y que las decisiones que establece acarrean sanciones a los agentes en el mercado.

«En materia de control de concentraciones de dos o más empresas, la Comisión Nacional de la Competencia es la que realiza el rechazo o aprobación con condicionamientos de las concentraciones ya sea por fusión o en el que una adquiere el control sobre otra», resaltó el titular de la Conacom.

Fusión de empresas

En cuanto a la fusión de empresas refirió que deben pasar por la Conacom aquellas que superan los 100.000 salarios mínimos mensuales (30 millones de dólares), si no superan este monto la fusión se puede dar directamente, afirmó.

Díaz explicó además que la Comisión Nacional de la Competencia también tiene la facultad de realizar estudios de mercados, análisis regulatorios y promoción de la cultura de la competencia.

En cuanto al primer punto refirió que la Conacom el año pasado ha emitido mercados prioritarios sobre los cuales se encuentra trabajando actualmente y que será expuesto mediante un copulatorio de consultas para los interesados.

En lo que tiene que ver con la promoción de la cultura de la competencia sostuvo que se hacen charlas informativas con los gremios de diferentes sectores, estudiantes y profesionales independientes, además de actividades públicas, sostuvo finalmente el titular de la Conacom.

Compartir: