Conacyt potenció investigaciones en salud, ecología y energía durante 2018

Asunción, IP.- El Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) presentó este viernes un informe de gestión del periodo 2018, destacando las investigaciones que fueron impulsadas desde la institución. Entre las mismas se pueden citar proyectos de investigaciones científicas en los campos ecológicos y ambientales, de salud y para el uso de nuevas energías. 

Así también, en ese periodo de gestión, se procedió a la compra de equipamientos que ayudarán a realizar en el país estudios que antes no podían hacerse por la falta de los mismos.

El presidente Conacyt, Luis Alberto Lima, informó sobre los logros alcanzados por la institución durante el 2018 mediante el semillero con especies forestales del Bosque Atlántico del Alto Paraná, el Sistema Historial de Salud Personal (HSP) y el Desarrollo de Convertidores de Nuevas Tecnologías.

«Apuntamos a que las investigaciones no se queden en un anaquel de laboratorio sino que cuenten con un desarrollo aplicable que puedan servir para tomar decisiones ya sea en políticas públicas o aplicaciones directas en el área de la economía, la producción industrial, agrícola, agropecuaria, etcétera, buscamos el desarrollo social y económico del país que es el fin del Estado para con sus ciudadanos», indicó.

Lima también dijo que en el país existe un déficit muy grande de investigadores ya que se requieren un aproximado de 1.500 y en el país existen ahora 737. «Es por ello que se debe seguir trabajando y apostando a más investigadores e investigaciones», afirmó.

El ministro de la Conacyt, Luis Alberto Morra Foto: IP

En cuanto a las publicaciones de investigaciones paraguayas en revistas científicas, si bien en los últimos 10 años el margen ha aumentado de 50 publicaciones a 320 publicaciones anuales. «Ellas deben tener el nivel de calidad para que puedan ser publicadas en estas revistas de alto impacto científico», sostuvo.

Según el Conacyt durante el 2018 fueron destinados para el presupuesto de la institución un total de 147.000 millones de guaraníes de los cuales fueron ejecutados 90.000 millones de guaraníes ya que para la utilización de los recursos se tiene en cuenta la presentación de propuestas y aprobación para la liberación de los fondos.

Para ello el Conacyt impulsó tres proyectos siendo uno de ellos el de fortalecimiento de las semillas forestales del Bosque Atlántico del Alto Paraná mediante un Banco de conservación Genética y Forestal. Para ello se siguieron criterios técnicos y científicos que podrán garantizar las semillas para su utilización en programas o proyectos de restauración ecológica.

El Banco cuenta con semillas de las principales especies de árboles nativos, las semillas fueron obtenidas de un total de 144 árboles de 22 especies diferentes, entre ellos se tuvieron como prioridad los tres más perjudicados por la excesiva deforestación que es impulsada por su alto valor económico.

El siguiente proyecto es el Sistema Historial de Salud Personal (HSP) que ayudará a los ciudadanos a contar con un historial de salud digital, el mismo almacenará toda la información del paciente desde su vacunación, sus análisis, procedimientos, etc, así los médicos que se encuentren en cualquiera de los hospitales públicos podrán acceder al historial para mejorar la calidad de vida de los mismos.

También se ejecutó el proyecto de nuevas tecnologías de convertidores para la interconexión a red de sistemas basados en energías renovables.

El mismo nació debido a que la disponibilidad de energía eléctrica sigue siendo limitada en el país por lo que motivo al desarrollo de un sistema que podría potenciar el modelo actual basado en energías renovables como la eólica y la solar.

Así también mediante la 294 proyectos de investigación se procedió a la compra de equipamientos que eran necesarios para poder realizar investigaciones en nanotecnología, en biología molecular, biotecnología, Así también se adquirieron equipos de laboratorio e informáticos. Para ello se invirtió un total de 2,9 millones de dólares.

Además, en la ocasión se realizó una feria científica, que contó con la exposición de algunas de las instituciones beneficiarias de los instrumentos del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Prociencia).

Entre ellos se puede citar a los exbecarios de los programas de posgrados, investigadores de los proyectos de I+D, responsables de los eventos emergentes, beneficiarios del programa de vinculación de científicos y tecnólogos, entre otros.

Compartir: