Conajzar aumentó recaudación con nueva explotación de quiniela

Asunción, IP.- La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) recaudó 19,04 por ciento más en concepto de canon fiscal por la quiniela al cierre del mes de junio comparando con el mes de mayo. El aumento representa  más de 1.161 millones de guaraníes.

Los datos que se encuentran publicados en la página web del Ministerio de Hacienda, informó el director de la institución Javier Balbuena.  Asimismo anunció nuevos sistemas de control más estrictos y fiscalizaciones que precautelen los intereses del Fisco y de los apostadores.

“En junio se inició la nueva concesión de la quiniela que a diferencia de otras anteriores tiene un gran soporte tecnológico, pues le exigimos al concesionario la instalación y provisión de sistemas de control en línea para poder monitorear los niveles de facturación, de pago de premios y del cálculo del canon por la explotación, lo cual hoy se convirtió en una actividad de control y fiscalización, además sirve mucho para el manejo de datos estadísticos”, explicó Balbuena.

Desde junio se inició la nueva concesión de la “Quiniela” adjudicada a la firma Technologies Development of Paraguay, cesión que fue refrendada por el presidente de la República.

Balbuena recordó que la licitación de la quiniela fue exigente para los oferentes debido a las condiciones de aplicación de tecnología, capacidad financiera y capacidad jurídica que representó un desafío para la Conajzar debido a que estas exigencias demandaron cambios de las condiciones de explotación del juego y la forma del cálculo del canon fiscal.

El contrato de concesión requiere la instalación de un sistema de control en  línea de la facturación, los premios y el cálculo del canon, sistema que debe estar certificado por los laboratorios certificadores registrados y habilitados por la Conajzar.

La institución recibió el sistema y los implementos necesarios para el control en línea, que incluyó la capacitación a los funcionarios encargados del control y estas mejoras se dieron mediante la innovación realizada en los pliegos de bases y condiciones acerca de la modalidad de explotación y control del juego.

Balbuena detalló que en anteriores concesiones el canon pagado era un monto fijo y por lo tanto no era necesaria la implementación de sistema de control de la facturación, sin embargo, en esta oportunidad el canon a ser pagado es un porcentaje de la recaudación bruta, lo cual requiere de un estricto control por parte del Estado para de tener certeza acerca de la recaudación y de lo que le corresponde al Estado en concepto de canon fiscal.

La base mínima del canon establecida en la licitación fue de 12 por ciento de la recaudación bruta, llegando a ganar la oferta más alta, resultando en consecuencia que el canon a ser abonado es el 14 por ciento de la recaudación bruta mensual.

Compartir: