Conasam remite hoy propuesta de aumento del salario mínimo

Asunción, IP.- La Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasam) remitirá hoy al Poder Ejecutivo la propuesta de reajuste del salario mínimo, en un 3,8 por ciento, según anunció el viceministro de Trabajo, Luis Orué.

«Hoy firman el acto los dos últimos miembros que faltaban y estaríamos remitiendo al Poder Ejecutivo la consideración del reajuste, en base al IPC», dijo Orué en conversación con Abc Cardinal.

El proceso para el reajuste del salario mínimo se inició con el estudio del informe técnico de los Indices de Precios del Consumidor (IPC) realizado por el Banco Central del Paraguay, e incluyó un diálogo con los gremios de trabajadores y empleadores. La propuesta final debe ser elevada al presidente de la República por medio del Ministerio del Trabajo.

El viceministro Orué explicó que la propuesta que se elevará al Poder Ejecutivo este lunes sugiere un reajuste básico del 3,8 por ciento del salario mínimo, lo que implicaría un aumento de 82.000 guaraníes en términos monetarios. De aprobarse esta cifra, el salario mínimo legal pasaría a ser 2.194.562 guaraníes.

Sin embargo, Orué aclaró que es potestad del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respetar la sugerencia de la Conasam o inclusive, establecer un reajuste mayor.

En el último reajuste, el año pasado, la Conasam había recomendado un 3,5 por ciento que fue respetado por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo a las disposiciones legales, una vez aprobado por el Ejecutivo, el nuevo monto de salario mínimo deberá estar vigente a partir del mes de julio de este año.

En todo el país, son aproximadamente 430.000 trabajadores los que perciben el salario mínimo legal.

Compartir: