Conasam remitirá propuesta de aumento del salario mínimo al Poder Ejecutivo

Asunción, Agencia IP.- La presidenta del Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam), Karina Gómez, informó que remitirán al Poder Ejecutivo la propuesta de reajuste del salario mínimo, en un 4,4%, que equivaldría a 97.000 guaraníes más quedando aproximadamente el salario mínimo en 2.280.000 guaraníes.

Esto fue anunciado hoy por la titular de Conasam al término de la reunión con los diversos representantes del sector empresarial y de los trabajadores quienes tuvieron acceso a las documentaciones emitidas por el Banco Central del Paraguay (BCP) y también los informes técnicos del Observatorio Laboral del Ministerio del Trabajo (Mtess).

En ese sentido refirió que tras las reuniones realizadas se ha definido de acuerdo a lo que establece la Ley en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y ese dictamen había establecido que desde el último reajuste salarial que fue en el año 2019 la medición de la inflación fue del 4,4%. 

La presidenta del Conasam, Karina Gómez este lunes en conferencia de prensa. Foto: Mtess

«Después de un intenso debate y de generación de políticas públicas en beneficio de los trabajadores para poder justamente crear mejores condiciones salariales y laborales en todos los sectores estamos aquí para elevar una recomendación al Poder Ejecutivo a fin de que el presidente de la República por medio de un decreto determine el reajuste salarial en cuanto al monto que empezará a regir desde el 1° de julio», explicó en el transcurso de una conferencia de prensa. 

En el último reajuste, realizado en el año 2019, la Conasam había recomendado un 3,8% que fue respetado por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo a las disposiciones legales, una vez aprobado por el Ejecutivo, el nuevo monto de salario mínimo deberá estar vigente a partir del mes de julio de este año.

En todo el país, son aproximadamente 250.000 trabajadores los que perciben el salario mínimo legal entre trabajadores de empresas privadas y trabajadoras domésticas.

Compartir: