Conatel capacitó a técnicos en el uso de equipos de medición

    Asunción, IP.- Con el objetivo de orientar y capacitar a los funcionarios técnicos en el uso de los nuevos equipos de medición de calidad de servicio de las telefonías móviles, la Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) organizó un taller de actualización realizado en la sede central de la institución.

    Este taller de capacitación consistió en un entrenamiento en operación, mantenimiento, medición, captura de datos, procesamiento y análisis de datos, además de generación de reportes durante la tarea de medición de calidad del servicio de telefonías móviles.

    Carlos Galeano explicó que la capacitación consistió en la preparación y uso de los equipos y softwares adquiridos, en teoría y en práctica en laboratorio como en el uso en el campo.

    Resaltó que el primer curso taller de capacitación se realizó en Sao Paulo, Brasil, donde se desarrolló una introducción al conocimiento, manejo de los equipos y pruebas de laboratorio sobre el manejo de la tecnología.

    Además de la configuración previa a la medición, la aplicación de las mediciones, la colecta y el tratamiento de los datos obtenidos y la elaboración de reportes.

    Remarcó que esta actualización es con la finalidad de desarrollar las tareas de mediciones en nuestro país en la brevedad posible.

    Agregó que estos trabajos de medición requieren de conocimientos muy específicos y de capacidades especiales de parte de los técnicos, ya que el ambiente en el que se desempeñarán (en exterior, con equipos y computadoras en un móvil) demandarán del mismo, un nivel de dedicación y esfuerzo.

    Dado que serán en un ambiente regular de trabajo por los movimientos que pueden generar mareos, al fijar la vista en los monitores así como por la cantidad de horas que se destinarán a las mediciones que rondarían las 10 horas diarias.

    Explicó que los equipos adquiridos por la Conatel de la firma Intersat S.A fue en el marco de la licitación pública nacional número 07/2014 “Adquisición de Equipos de Medición de Calidad de Servicio para el Servicio de Telefonía Móvil”.

    Es de destacar que estos equipos sirven para la medición de calidad de los servicios de las redes de telecomunicaciones inalámbricas, conocidas como redes móviles, en los servicios de telefonía móvil y mensajería corta, SMS y datos.

    “Los equipos adquiridos de la marca Anite contienen softwares de gestión y recolección de datos. La Nemo Outdoor es una herramienta de prueba de funcionamiento para la red inalámbrica que soporta más de 300 terminales y receptores de exploración de diversos proveedores y todas las principales tecnologías de red que incluye las últimas tecnologías como volte, vídeo sobre LTE (IR.94), SMS sobre LTE (IR.92) y 3 carriera aggregation”, afirmó.

    Además indicó que Nemo Walker Air se trata de una herramienta portátil para mediciones de benchmarking interior y múltiples tecnologías.

    El software de análisis es un Nemo Analyze, herramienta altamente eficiente y totalmente escalable para la evaluación comparativa, la solución de problemas automatizada y la información estadística sobre la base de los datos de prueba de unidad.

    “Estos equipos sirven para la evaluación comparativa, sus plantillas de informes predeterminados ayudan a comparar los KPI de diferentes operadores, tecnologías y marcos de tiempo, además de visualizar los resultados de un solo informe”, concluyó Galeano.

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