Conatel dona computadoras con internet para la enseñanza de mujeres privadas de libertad

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Justicia (MJ) recibió 22 computadoras portátiles con acceso a internet en donación por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que serán destinadas al proceso de aprendizaje de 723 mujeres privadas de libertad en distintas dependencias del sistema penitenciario del país.

Estas herramientas informáticas permitirán la habilitación de aulas virtuales, brindando la oportunidad de desarrollar actividades de formación educativa y laboral en los penales para mujeres, informo la cartera de Justicia.

Las computadoras portátiles estarán bajo el control de educadores y capacitadores de reinserción, en el marco de un plan de programas de conexión con altos estándares de seguridad, garantizando así un entorno óptimo y seguro para el desarrollo de los aprendizajes.

La viceministra de Política Criminal, Letizia Sanabria, en representación del Ministerio de Justicia, recibió oficialmente este valioso lote de computadoras portátiles en una ceremonia realizada esta mañana.

Durante el evento, la viceministra destacó la importancia de esta donación para mejorar la excelencia en el trabajo que se viene realizando y mencionó que estas herramientas tecnológicas serán utilizadas tanto en establecimientos penitenciarios centrales como en aquellos ubicados en el interior del país. Estas acciones buscan beneficiar tanto en términos educativos como en el proceso de reinserción de las mujeres privadas de libertad.

Foto: MJ

Es importante destacar que el servicio será prestado por AMX Paraguay S.A., a través de Conatel, siendo el beneficiario final la Coordinación General de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres Privadas de Libertad (MPL), dependiente del Ministerio de Justicia. Esta donación forma parte de los compromisos sociales acordados en el marco de la renovación de la licencia de la banda de frecuencias.

La coordinadora general de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, Shirley Talavera, expresó su gratitud hacia las autoridades y al Gobierno Nacional por hacer posible esta iniciativa, la cual beneficiará tanto a la Coordinación General de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres como a los centros penitenciarios de mujeres. Destacó la importancia de brindar apoyo a una población sumamente sensible y vulnerable, y enfatizó el compromiso continuo con la motivación y el bienestar de las mujeres privadas de libertad.

Por su parte, la directora de Conatel, María Roa, resaltó la significativa misión institucional de acercar los avances tecnológicos, acortando tiempos y distancias, especialmente en el contexto de la reinserción de género intramuro. Expresó su satisfacción por la oportunidad de ofrecer a las mujeres privadas de libertad la posibilidad de adquirir conocimientos que beneficiarán tanto a ellas como a sus familias.

Foto: MJ

El evento contó con la presencia de importantes autoridades, incluyendo al director general de Gabinete del Ministerio de Justicia, Juan Godoy; al director general de Establecimientos Penitenciarios, Alberto Silva; y a la representante de la Red de Mujeres de Conatel, Edith Villalba. También estuvieron presentes directores y coordinadores de centros penitenciarios de mujeres, así como funcionarios de Conatel y el Ministerio de Justicia.

En esta primera etapa, los centros penitenciarios beneficiados con estas computadoras portátiles y conectividad a internet serán Casa del Buen Pastor, Serafina Dávalos, Juana María de Lara, Hogar Nueva Oportunidad, y las penitenciarías regionales de Concepción y Pedro Juan Caballero. Esta iniciativa demuestra el compromiso del Ministerio de Justicia en garantizar el proceso de formación integral de las personas privadas de libertad mediante la tecnología aplicada al sistema penitenciario.

El Ministerio de Justicia y Conatel reafirman su compromiso de continuar trabajando en conjunto para implementar acciones que promuevan la reinserción social de las mujeres privadas de libertad, brindando oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Estas acciones son fundamentales para fomentar la igualdad de oportunidades y contribuir al bienestar de las personas privadas de libertad y sus familias.

Compartir: