Conatel buscará abaratar costos de internet en el 2019

Asunción, IP.- El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Gubetich, informó que el equipo técnico de la institución se encuentra trabajando con el objetivo de modernizar el servicio y abaratar los costos de acceso a internet para todos los ciudadanos.

«Para el 2019 estamos viendo esa posibilidad ya que tenemos ciertos informes técnicos y comparativos que estamos realizando que demuestran esa posibilidad, además verificamos la experiencia de otros países donde la aplicación de nuevas tecnologías están dando muy buenos resultados», sostuvo el presidente.

«Chile, Argentina, Uruguay y Brasil por ejemplo tienen más del 90 por ciento de la instalación de su fibra óptica en casi todas las ciudades con que cuentan y ese es el objetivo al que apuntamos de la mano del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), además del asesoramiento de la Conatel se está desarrollando este plan que va a ser beneficioso para todos los ciudadanos», resaltó.

En cuanto a los costos dijo que es muy prematuro hablar de ello ya que los trabajos se encuentran en su fase inicial. «Pero sí se tiene todo el interés de llegar a tener el costo más económico posible y de calidad que beneficie a la ciudadanía, que es lo que corresponde y se está dando en los otros países de la región», reconoció.

Aseguró que se cuenta con las condiciones adecuadas para llegar a ello. «Hay capital humano y el acompañamiento político para que así sea. El abaratamiento y el mejoramiento de la calidad del servicio de interconexión en el país se implementará a partir del 1 de enero según el Manual del Proceso de Calidad de Servicio», acotó.

En cuanto a la implementación del Manual del Proceso de Calidad de Servicio afirmó que desde este enero se trabajará mediante este documento con todas las operadoras de celulares e internet para que el usuario final cuente con un servicio de excelencia a bajo costo y de altísima calidad. «Paraguay va a estar a la altura de los grandes países y va a poder ofrecer ventajas de calidad de servicio en interconexión e infraestructuras», afirmó.

Asimismo afirmó que desde la Conatel se han iniciado los estudios para la futura utilización de espectro para el denominado 5G y para la utilización de posiciones orbitales para el futuro satélite paraguayo.

Licencias del Servicio de Radiodifu­sión Sonora

En el ámbito de la radiofusión dijo que antes de asumir su administración ya concluyeron las etapas licitatorias de la frecuencia para amplitud modulada o AM y  para la frecuencia modulada o FM  concluyeron a principios de noviembre.

“Los procesos han sido realizados con total y absoluta transparencia, donde los representantes de radios de la capital, del interior, operadores de televisión, periodistas, han podido disipar todas sus dudas y consultas”, afirmó.

«Algunos oferentes presentaron  escritos de reconsideración que se encuentran en pleno estudio por parte de las áreas de asesoría jurídica, técnica y en su momento se les dará las respuestas que correspondan, pero en líneas generales se logró cumplir con los objetivos trazados», recalcó.

Adelantó que para el segundo semestre del año que viene se tendrá otro llamado para el otorgamiento de las frecuencias radiales. Por otro lado afirmó que en enero próximo se hará la ejecución de un Plan de Control a las radios comunitarias.

Compartir: