Conatel reforzará controles sobre emisoras que operan de manera irregular

Asunción, IP.- El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Gubetich, presentó este lunes los nuevos móviles adquiridos por la institución, los cuales cuentan con equipos de alta tecnología para reforzar los controles sobre radioemisoras que operan a nivel país de manera irregular. Se estima que 300 estarían funcionando de modo ilegal.

“Principalmente funcionan en las cabeceras departamentales, Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa y Amambay, es decir se está recorriendo todo el país”, indicó Gubetich al tiempo de instar a los encargados de las radios pendientes de regularización a que se acerquen  a las oficinas de la institución para realizar los trámites correspondientes.

De acuerdo a las estimaciones de Gubetich, a nivel país operan de manera clandestina unas 300 radios, de las cuales 40 ya fueron incautadas en los últimos ocho meses, en tanto que otros 96 se encuentran en pleno proceso. Se anuncian nuevos sumarios para clausurar aquellas que no enmarquen dentro de la ley.

“Hoy en los depósitos que tenemos sobre la Avenida Artigas tenemos 300 equipos ya de otras administraciones que están pendientes de devolución o de remate, dependiendo de lo que dictamine la justicia”, mencionó. En ese sentido expresó que lo ideal es que el proceso judicial culmine en el año, contrariamente a lo que sucede actualmente, atendiendo a que los expedientes datan de unos cinco años.

El alto funcionario estatal recordó que los responsables de las emisoras ilegales se exponen a multas económicas, secuestro y remate de los equipos. “Se trata de inversiones millonarias, ya que para montar una radio se necesita entre 50.000 y 100.000 dólares que es una pérdida económica muy grande para aquellos que están operando de manera ilegal”, añadió.

Sobre este punto remarcó el compromiso de la actual administración de hacer cumplir la Ley de Telecomunicaciones y de apoyar a aquellas empresas que están trabajando legalmente. “También hemos implementado la modalidad de salir en el interior del país, acercándonos a los operadoras de radios AM y FM al igual que los cableteros para escuchar sus inquietudes y agilizar los expedientes pendientes”, refirió.

En otro momento el titular de la Conatel, informó que presentaron al presidente Mario Abdo Benítez los tres nuevos móviles adquiridos por la institución, mediante una inversión de 18.000 millones de guaraníes para fortalecer el control, la fiscalización y el monitoreo del espectro radioeléctrico.

Comentó que este tipo de equipos permiten mejorar los controles acerca del funcionamiento de los controles de las emisoras AM y FM, principalmente en el interior del país que lo están haciendo de manera ilegal.

Asimismo manifestó que mediante los controles que se vienen haciendo se ha logrado de enero a abril de 2019 una recaudación récord de más de 190.000.000.000 de guaraníes, suma histórica nunca antes alcanzada, y que día a día sigue aumentando.

En la oportunidad, también destacó el mejoramiento de los controles por parte de la Conatel y la regularización de expedientes pendientes. “La administración ha regularizado más de 1.400 expedientes pendientes de control, verificación y regularización de los mismos (…) esta administración está cumpliendo su rol de  regularizar los mismos”, indicó finalmente.

Compartir: