Concepción en alerta ante aumento de casos de covid-19 y notificaciones de dengue

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En las últimas semanas se han incrementado los casos positivos de covid-19 y tras las últimas lluvias se acrecentaron las notificaciones y confirmaciones de dengue, en el departamento de Concepción.

La doctora Dorys Roig, directora de Coordinación de Regiones Sanitarias apeló a la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, en el primer departamento, e hizo un llamado de atención a todos los distritos del país.

“En Concepción estamos muy preocupados por la aparición del dengue, y más después de estas lluvias importantes en esa zona. Tenemos un aumento importante y ya hay identificación del serotipo Den-2”, aseveró.

Sostuvo que la combinación de Dengue y Covid-19 será una situación muy complicada, por lo que es necesario que todos los distritos del país tomen las medidas de eliminación de criaderos.

Diferencia en los síntomas de Covid y Dengue

En contacto con Radio Nacional del Paraguay manifestó que para diferenciar una enfermedad de la otra, lo más importante es tener el diagnostico, tener en cuenta los síntomas, y ante cualquiera de ellos consultar con un profesional médico.

“La realidad es que si yo medica le recibo a un paciente con cuadro febril, dolor muscular, en estos momentos tenemos una pandemia y una situación endémica en Paraguay que es el dengue, entonces el médico busca otros signos clínicos y se puede pedir ambas serologías”, aseguró.

Indicó que con cuadros de Covid-19, la gran mayoría de las personas se presenta a consultar con un síntoma respiratorio,  dolor de garganta, pérdida del olfato y/o del gusto. En tanto, el dengue no se presenta esos síntomas.

“Esa es la gran diferencia, y ante cualquiera de los síntomas hay que ir a consultar. Ya es el sentido del buen médico que trata para considerar los diagnósticos diferenciado”, recalcó.

Compartir: