Concepción se interioriza sobre elaboración de la Política Nacional de Cuidados

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Mujer y la Gobernación de Concepción, socializaron el proceso de elaboración del anteproyecto de ley de Política Nacional de Cuidados a las y los representantes de instituciones locales. La iniciativa apunta a incrementar la participación de las autoridades y de la ciudadanía.

La actividad se realiza como un proceso de trabajo que lleva a cabo el Ministerio con diferentes instancias de los tres poderes del Estado.

El anteproyecto de ley establece políticas para garantizar el derecho universal del cuidado y plantea la progresividad en el acceso de servicios de cuidados, atendiendo en primer lugar a los grupos priorizados: niños y niñas, personas adultas mayores, con discapacidad o con alguna enfermedad.

El Minmujer, desde su rol de ente rector y articulador de políticas en materia de igualdad, lidera el proceso de elaboración de la Política Nacional de Cuidados desde un enfoque de derechos para toda la población y como estrategia de superación de la división sexual de trabajo, la cual limita las oportunidades de empoderamiento y desarrollo de las mujeres.

Además, establece criterios de corresponsabilidad en estas tareas entre hombres, mujeres, Estado, mercado y sociedad. Considerando que se trata de una política que se vincula con todas las personas, a lo largo de sus ciclos vitales.

En ese contexto, desde el Gobierno resaltan la importancia de que la ciudadanía, autoridades e instancias departamentales estén en conocimiento acerca del proceso de elaboración de la Política Nacional de Cuidados en Paraguay, así como sobre la implementación del IV Plan Nacional de Igualdad 2018-2024, a fin de que puedan ser partícipes de su contenido y proyección.

El evento contó con la participación de Nancy Aquino, Directora de Mecanismos de Género del Minmujer, y, de Claudia González, secretaria de la Mujer de la Gobernación de Concepción.

Compartir: