Concierto celebrará 134 años de vida del Ateneo Paraguayo

Asunción, IP.- Conmemorando 134 años de vida institucional, el Ateneo Paraguayo organiza un concierto de aniversario y el lanzamiento de una edición bilingüe del libreto de la aclamada ópera “Dido y Eneas”.

Será el viernes 28 de julio, en el salón Samudio del Ateneo, Ntra. Señora de la Asunción 820 casi Humaitá, en el centro de Asunción, a las 20:00, con acceso libre y gratuito, previo retiro de invitación.

El concierto se realiza a modo de avance de la citada ópera que será estrenada en octubre próximo por alumnos de la cátedra de practica coral del departamento de Educación Musical del Ateneo Paraguayo, que cuenta con la dirección del maestro Umur Türel. En en aniversario interpretarán la parte coral de Dido y Eneas, musicalizada por el compositor barroco Henry Purcell.

El libreto, obra del dramaturgo irlandés Nahum Tate, fue traducida por Manuel Martinez Dominguez y será editado bajo el sello editorial de Servilibro. En la noche de aniversario del Ateneo, los presentes recibirán de forma gratuita al presentar la invitación. Las invitaciones pueden retirarse en Ntra. Señora de la Asunción 820, en horas de oficina, a partir del lunes 24 de julio.

Presencia activa del Ateneo en la cultura paraguaya 

El Ateneo Paraguayo, es considerada como la institución cultural más antigua del país. fue fundado el 28 de Julio de 1883. Su acta de fundación,  cuenta con la firma de puño y letra de un joven Cecilio Báez, insigne representante de la intelectualidad de ese tiempo.

En fecha imprecisa de 1889, presumiblemente por desavenencias de índole política entre sus miembros, se disuelve el Ateneo, dejando a la sociedad paraguaya un legado de inestimable valor: la Universidad Nacional de Asunción. Gestada en su seno, la UNA abre sus puertas con las facultades de derecho, medicina y matemáticas.

En 1895 tiene lugar la fundación del “Instituto Paraguayo”, como reapertura del Ateneo que entrara en receso en 1889. Si bien el Ateneo de antes de 1899 se presenta como un foro puramente literario, el Instituto se desarrolla como un centro de artes de gran relieve, organizado en secciones o departamentos, cuyos propósitos, conforme al artículo segundo de su estatuto, serán “cultivar el estudio de la música, fomentar el desarrollo de la literatura, proporcionar la enseñanza de idiomas, estimular los ejercicios físicos por medio de la gimnasia y la esgrima y extender sus fines de cultura cuando sus circunstancias lo permitan”.

Fachada del Ateneo Paraguayo.

Actualmente, sus programas de estudio son equiparables a los de prestigiosas universidades del extranjero, y son reconocidos por el Decreto No. 43474/32 del Superior Gobierno de la Nación, privilegio éste entre otros, que le fuera concedido en virtud a que fuera por varias décadas la casa rectora de todo el quehacer artístico de la nación.

Hoy, a los ciento treinta y cuatro  años de vida institucional, ostenta la presidencia del Ateneo Paraguayo el maestro guitarrista Narciso R. Colmán (h), autor de más de cien composiciones, en su mayoría obras para niños de un gran valor didáctico.

 

 

Compartir: