Concierto de guitarras para homenajear a Agustín Pío Barrios

Asunción, IP.- Este martes a las 20:00, se ofrecerá un concierto de guitarras, en homenaje al más universal de los artistas nacidos sobre suelo paraguayo, Agustín Pío Barrios «Mangoré», en la Casa Bicentenario de la Música, que lleva su nombre, en Cerro Corá 848 esquina Tacuary, de la ciudad de Asunción, con acceso libre y gratuito.

En el día en que se cumplen 74 años de su fallecimiento, se realizará un tributo de la mano de los guitarristas clásicos Osvaldo Loup, Álvaro Gavilán y Lázaro Barni.

En la oportunidad sonarán “Las abejas”, “La catedral” y “Julia Florida”, junto a otras joyas, como el “Preludio en Do menor”, “Confesión”, “País de abanico”, “Vals tropical”, “Aire sureño” y “Minueto en La Mayor”, entre otras obras solistas, así como el “Zapateado Caribe”, trío interpretado junto los invitados Héctor Lezcano y David Valdez.

La Casa Bicentenario de la Música «Agustín Pío Barrios» forma parte de la red de Casas culturales del CCR Cabildo, cuenta con un espacio museístico que lleva su nombre y donde se muestran invaluables reliquias que le pertenecieran: una de sus guitarras auténticas, y un par de réplicas; documentos, partituras, fotografías y discos de pasta grabados por Mangoré, acervo que revela parte de su magnética personalidad, su fascinante vida, y su inigualable música.

Agustín Pío Barrios

El Centro Cultural de la República El Cabildo bregó desde sus inicios por un justo reconocimiento a la figura universal del Maestro Agustín Barrios y su figura ante el mundo.

Con el fortalecimiento de la cultura de nuestro país, como parte importante de sus objetivos, vio en Mangoré una urgente tarea de rescate de su valiosa obra, a través de partituras, discos, fotografías, cartas y otros documentos.

Con el libro catálogo “El Inalcanzable. Agustín Pío Barrios” inició la publicación de la Colección Creadores del Bicentenario, en noviembre de 2007. Luego las Salas del Archivo Paraguayo de la Música y la Casa Bicentenario de la Música. El rescate de discos originales, la adquisición de una guitarra original, la “Ramírez” y otras dos réplicas, elaboradas por los más expertos luthiers.

Otra línea de las tareas del CCR Cabildo, para reforzar la memoria de un pueblo, el 31 de mayo de 2017, instaló la tercera obra escultórica en memoria de Agustín Pío Barrios en la plaza Uruguaya, donde el Maestro realizó su penúltimo concierto, en enero de 1925, según el musicólogo Juan Max Boettner, cuando le negaron el escenario del Teatro Municipal. Antes, el 13 de mayo y  21 de junio de 2015, fueron inauguradas otras dos estatuas en República Dominicana y San Juan Bautista, Misiones, su pueblo natal.

Barrios tenía gran conocimiento de la teoría musical y su extraordinaria creatividad le permitió componer más de 300 obras para guitarra en los más variados estilos. Fue muy reconocido por sus interpretaciones en escenario, y fue el primer guitarrista clásico en grabar de forma comercial en discos.

Sus obras son consideradas entre las más importantes del repertorio de la guitarra clásica y son interpretadas por grandes guitarristas del mundo como Berta Rojas, César Amaro, John Williams, David Russell, Laurindo Almeida, Abel Carlevaro, Jesús Benitez, Alirio Díaz, y otros. Mangoré se alejó definitivamente del Paraguay el 25 de febrero de 1925. Falleció en San Salvador, El Salvador el 7 de agosto de 1944.

Compartir: