Concierto de presentación oficial de “Sonidos de Paraqvaria”

Asunción, IP.- Un concierto de música barroca de las Reducciones Jesuiticas será la ocasión para presentar oficialmente al proyecto «Sonidos de Paraqvaria”.

La agrupación dirigida por el maestro Luis Szarán, ofrecerá piezas musicales compuestas por Domenico Zipoli, Martin Schmid y autores anónimos indígenas, durante la estancia de la Compañía de Jesús en la antigua provincia del Paraguay.

Será el viernes 22 de junio a las 20:00, en la Parroquia Cristo Rey, Ygatimi esquina Colon, en Asunción. El acceso es libre y gratuito.

Sonidos de Paraqvaria un centro de documentación, estudio y difusión del repertorio musical de las reducciones jesuíticas de los siglos XVII y XVIII. El proyecto encabeza el conjunto vocal e instrumental integrado por 6 voces y 9 instrumentistas y contempla además la edición de partituras, libros y grabaciones.

Si bien ya en el año 2017 se conformó un grupo especial para la grabación del primer CD Jungle Baroque “Music from a Golden Era” producido en Alemania por Klanlogo y distribuido en el mundo entero por Naxos, complementándose con una gira por 18 ciudades de Suiza, Italia, Alemania, Austria y Hungría, en esta ocasión se presenta el nuevo ensamble.

En esta primera etapa, la agrupación cuenta con los auspicios de Jesuiten Welweit, procuradurías jesuíticas de Alemania y Suiza bajo la coordinación artística de Gisela von Thümen. Recientemente el grupo se presentó en tres conciertos previos a su presentación oficial, en la Iglesia Luterana de Asunción, en la Catedral de Asunción y Parroquia Espíritu Santo de Ciudad del Este, estos dos últimos en homenaje a María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga) la primera mujer beata del Paraguay.

Integran Sonidos de Paraqvaria: en voces; Giselle Dietze, Lorena Aguilera, Yemina Cazal, Gabriela Arias, Aníbal Rodríguez, Héctor Silva; instrumentistas: Gustavo Barrientos, Jeanette Bogado, Rodolfo Britos, María Eugenia Benítez (violines), Héctor Rodríguez (cello), Mauro Figueredo (bajo), Miguel Santacruz (Clave).  Coordinación de producción: Ian Szaran

 

Compartir: