Japoneses ofrecerán concierto de tambores este jueves en el BCP

Asunción, IP.- La Embajada del Japón en Paraguay invita al Concierto de Taiko “Tambores japoneses”, que será ofrecido por el grupo de Wadaiko SAI, el próximo jueves 21 de noviembre, a las 20:00 en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP).

Este concierto se realizará como cierre de las actividades culturales organizadas por la Embajada del Japón en conmemoración al Centenario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre el Japón y el Paraguay.

El concierto se hará en el Gran Teatro del BCP Federación Rusa y San Rafael – Portón 4. El acceso es libre y gratuito. Las puertas del teatro se abrirán a las 19:30.

Reseña del Grupo  Wadaiko Sai​

Wadaiko SAI es una agrupación Japonesa de instrumentos tradicionales de percusión (Taiko) que goza de gran popularidad por su capacidad de conexión con el público a través de sus melodías irrepetibles. Cada toque es único y sus movimientos  transmiten vitalidad.

Dominar un tambor tradicional japonés exige talento, paciencia, disciplina y humildad, pocos músicos logran el sonido conmovedor que hace vibrar a los asistentes.

Wadaiko SAI, inició su carrera en el 2005, motivado por Takayuki Kasai. Este grupo ha participado en comerciales de compañías famosas como McDonald’s y Google. Además, ha obtenido una cobertura muy favorable en periódicos y revistas.

Su gira por Japón 2015 agotó entradas, consolidándose como uno de los grupos tradicionales más importantes del país. Ha demostrado su calidad en la Copa Asiática 2019, el Asian Culture Carnival y el “1 Year To Go Kick-Off Event” – evento de lanzamiento oficial (año 2018) de la Copa Mundial de Rugby Japón 2019.

Actualmente, SAI disfruta el éxito de su obra “Japanese Season Color”, creado por el famoso compositor Tsunku, productor de la banda juvenil femenina Morning Musume. El jueves 21 de noviembre, se presentará por única vez en el Paraguay para deleitar a todo el público, con lo mejor de su colorido y vibrante repertorio.

Taiko (tambor japonés)

La música tradicional japonesa a base de tambores “Wadaiko”, tiene una historia que se remonta a más de mil años. En tiempos remotos el Wadaiko se tocaba de forma exclusiva para la Corte Imperial, sin embargo, con el paso del tiempo se les permitió a los pobladores disfrutar de este tipo de expresión musical.

Taiko significa literalmente tambor, es un instrumento de percusión membranófono. Si bien en Japón la palabra hace referencia a cualquier tipo de tambor, fuera de Japón es utilizada para referirse al tambor japonés y al arte de la percusión japonesa o wadaiko.

El taiko es un instrumento que existe en Japón desde la antigüedad y que sus usos, a lo largo de la historia, han sido variados. Históricamente tuvo un rol de acompañamiento, ya sea en ceremonias religiosas, festividades (matsuri), enfrentamientos bélicos y exposiciones artísticas (teatro tradicional) entre otros.

El wadaiko, o arte de la percusión japonesa tal como se lo muestra hoy en día, es una expresión artística que existe desde el año 1951, creada por el baterista de jazz japonés Daihachi Oguchi, en donde por primera vez los tambores japoneses son utilizados para formar ensambles escénicos y musicales.

Compartir: