Concluye este miércoles seminario internacional sobre desarrollo territorial

    Asunción, IP.- Este miércoles concluye en el departamento de Cordillera el seminario internacional “Fortaleciendo la gestión para la acción y el desarrollo territorial en Paraguay”, que busca generar un espacio de reflexión sobre procesos de planificación y gestión del desarrollo territorial.

    En la apertura del seminario internacional, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, destacó que la conformación de instancias de participación es la clave para lograr el desarrollo y ordenamiento territorial del país.

    El ministro refirió que por impulso del Gobierno hoy existen Consejos de Desarrollo Municipales en 235 de los 254 municipios del país, coordinando el trabajo de autoridades municipales, sociedad civil y el sector privado. “Son instancias vivas de participación que propiciaron la planificación” dijo Molinas.

    Entre otras cosas explicó cómo lograr la visión país a mediano plazo, apuntalando a una decisión de transformación basada en la participación y con unas claras directrices de ordenamiento territorial. “Como país vamos a estar avanzando de forma más eficiente inclusiva y más transparente como lo marca el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND)” finalizó.

    El encuentro internacional pretende mostrar y compartir todos los resultados de las políticas de desarrollo territorial puestas en marcha en Paraguay y también todos los resultados de la investigación realizada en el país. Difundiendo conocimientos y experiencias de metodologías y prácticas de desarrollo territorial a diferentes niveles escalares.

    Además busca generar espacio de reflexión y debate sobre políticas y procesos de planificación y gestión del desarrollo territorial, y muy especialmente sobre los mecanismos de articulación interinstitucional y participación comunitaria para consolidar una red de intercambio sobre investigación para el desarrollo territorial en conjunto con socios de otros países de América, Europa y Oceanía.

    El mismo es organizado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social- STP Investigación para el desarrollo (ID) apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). Se extenderá hasta el miércoles 08 de noviembre en el Departamento de Cordillera.

    Compartir: