Concluye primera etapa de construcción de línea de transmisión 500 kV Margen Derecha-Yguazú

Asunción, Agencia IP.- En agosto del año en curso, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) suscribió con la empresa CIE S.A., el Contrato para la Construcción e Interconexión de la Subestación Yguazú en 500 kV”, por un monto de inversión total de 131.002.085.769 guaraníes (cerca de 15.629.571 dólares).

Tras la firma del contrato N° 7984/2020 Lote 2, correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1542/2019 para la Construcción e Interconexión de la Subestación Yguazú en 500 kV” se han iniciado las etapas de trabajo.

La primera de ellas es la denominada Aprobación de Workstatement, que se ha cumplido a cabalidad con la elaboración y aprobación de los documentos requeridos contractualmente en fecha 4 de setiembre del corriente, con lo cual se pasa a gestionar el pago del Anticipo de la Ingeniería de la obra, informó la ANDE.

Actualmente se está trabajando en la segunda etapa contractual, denominada Presentación de Documentación y Planos requeridos para la aprobación municipal, que deberá concluir a finales del mes de setiembre de 2020.

Una vez formalizado el pago del Anticipo de la Ingeniería de la Obra se iniciará el plazo de 26 meses para la realización de los trabajos que deberá finalizar en diciembre de 2022. Se espera que la obra concluya en el plazo estimado, para que el Sistema Eléctrico Nacional esté preparado para la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipu.

Se está trabajando de manera paralela en todos los requerimientos ambientales del Proyecto, con los cuales se debe obtener la Licencia Ambiental para la construcción y la cual se espera tener lista para abril del año que viene,  de manera a iniciar los trabajos principales de campo.

La obra contempla: la construcción de 2 Líneas de Transmisión en 500kV desde la Subestación Margen Derecha de Itaipu hasta la ciudad de Yguazú (aproximadamente 53 km en doble terna autoportante); construcción de 2 Líneas de Transmisión en 220 kV, desde Yguazú hasta la Subestación Km-30 (doble terna de aproximadamente 15 km); Seccionamiento de dos Líneas de 220kV existentes(aproximadamente 10 km) y la adecuación de las salidas de 2 Líneas de Transmisión en 220 kV en la Subestación Margen Derecha-Itaipú, (aproximadamente 6,5 km de tramo urbano).

Por último, es importante detallar que esta obra se encuentra enmarcada como altamente estratégica para el futuro del país, de manera a que todas las entidades involucradas como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), las municipalidades y entes públicos y privados contribuyan para su rápida ejecución de manera a aunar esfuerzos,  para  concretar con  éxito esta importante obra.

Compartir: