Concluye trabajo técnico y redacción de acuerdo automotriz con Brasil

Asunción, IP.- Autoridades de la Cancillería y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunciaron este viernes la conclusión del trabajo técnico para el acuerdo entre Paraguay y Brasil en el sector automotriz, que presumieron podría ser suscripto a mediados de enero.

La ministra del MIC, Liz Cramer, indicó que el texto incluye íntegramente el compromiso político de negociación firmado durante la cumbre del Mercosur a inicios de diciembre.

Dicho compromiso estableció las definiciones en materia de preferencias arancelarias, comercio preferencial, convergencia al Arancel Externo Común, importación de vehículos usados y tasa consular, indico la ministra.

Con el acuerdo automotriz fue igualmente negociado un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con el Brasil, para dar cobertura legal a los acuerdos comerciales entre ambos países y será registrado en el ámbito de la Aladi.

El acuerdo conserva características de lo firmado con Argentina a finales de octubre, en donde se destaca el incremento gradual del Indice de Contenido Regional (ICR) en las producción de autopartes desde el Paraguay.

El ICR contempla los porcentajes que deben ser de productos regionales en la producción de piezas, y el acuerdo contempla la suba hasta un 50% en un plazo de 7 años. Actualmente las maquiladoras en el país cuentan con un porcentaje de 40% de ICR.

El acuerdo igualmente establece un acceso preferencial de exportación para 1.000 unidades de transporte de personas con ICR reducido. Esto se aplica para ambos países, en donde el Brasil contará con 35% de ICR y el Paraguay un trato diferenciado de 30%.

En cuanto a la importación de vehículos usados, se llegó a un mismo acuerdo que con la Argentina, en donde el Paraguay aplicará sus leyes vigentes en esta materia, esperando a una futura negociación a nivel Mercosur en donde se apliquen nuevas disposiciones ambientales y de salud pública.

Compartir: