Concluyen con éxito ensayo de operación sincronizada del sistema eléctrico nacional

Asunción, Agencia IP.- Este martes se realizaron las pruebas de operación interconectada entre las centrales de Itaipu, Yacyretá y Acaray, con los sistemas eléctricos de Argentina (SADI) y Uruguay (UTE).

Los ensayos forman parte del proyecto de operación sincronizada entre las tres centrales hidroeléctricas. El primer ensayo se realizó el 31 de enero pasado y tras este segundo ensayo se hará una etapa de evaluación.

Con la operación sincronizada se espera mantener el suministro eléctrico a nivel nacional sin interrupciones al momento de realizar las transferencias de cargas entre las centrales hidroeléctricas, principalmente entre Itaipu y Yacyretá, que actualmente operan de forma separada.

Tras el éxito de la prueba, se hará las evaluaciones y posteriormente se espera una operación interconectada de forma permanente, que será un hecho inédito para el sistema eléctrico nacional, destacó el presidente de la ANDE, Félix Sosa.

La operación interconectada permitirá mejorar la calidad del servicio, asegurando que no haya interrupciones en el suministro, agregó.

Desde Itaipu detallaron que los ensayos realizados fueron de variación de tensión en las barras de 500 kV de la Subestación Itaipu 50Hz, variación de intercambio entre Itaipu y Furnas 50Hz (Sistema de Corriente Continua HVDC), variación de intercambio entre Yacyretá y el sistema paraguayo, y otros ensayos relacionados con el desempeño del sistema interconectado y del Esquema de Control de Contingencias de la ANDE.

Compartir: