Concluyó la pavimentación asfáltica del tramo Loma Plata – Filadelfia

Asunción, Agencia IP.- Este fin de semana, concluyó el extendido de la carpeta asfáltica de los 21 kilómetros que conectan las ciudades de Loma Plata y Filadelfia, en el departamento de Boquerón, Chaco.

A partir de ahora se iniciarán los trabajos finales relacionados a la seguridad vial como la señalización horizontal y vertical, canalización, entre otros. Se estima que en dos meses la nueva ruta, conocida como Línea Norte, ya podría ser inaugurada oficialmente.

La obra es un pedido de los productores locales que se va a cumplir tras casi diez años de espera, teniendo en cuenta que el contrato data del 2013 y posteriormente fue judicializado, motivo por el cual nunca pudo iniciarse.

Hoy, la realidad es otra totalmente distinta. Las tareas avanzan sostenidamente e incluso por delante del cronograma establecido, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El mejoramiento de esta vía garantizará la conectividad de 40.000 personas, repercutiendo favorablemente en todo el sector agroindustrial y ganadero de esta zona conocida como el epicentro del desarrollo chaqueño.

La firma Ocho A S.A. es la responsable de la obra con un contrato estipulado, según convenio modificatorio, en 100.701.350.364 guaraníes.

Antecedentes

Foto: MOPC

El contrato de la Licitación Pública Nacional de Empresas Constructoras para la Pavimentación del Tramo Loma Plata – Filadelfia, con ID N° 260905, se había firmado durante la primera quincena de agosto de 2013. Sin embargo, poco después de asumir el nuevo gobierno de aquel entonces, el MOPC solicitó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la cancelación de este contrato alegando supuestas irregularidades, lo que en su momento fue rechazado.

Entonces, el MOPC recurrió al Tribunal de Cuentas consiguiendo así la cancelación del contrato. Ante esta situación, la firma afectada recurrió a la Justicia y pasaron más de siete años de litigio.

Gracias a las gestiones emprendidas por la Procuraduría General de la República, el actual Gobierno logró destrabar el problema con la firma de un nuevo acuerdo con la empresa Ocho A S.A. y el MOPC, por lo que hoy esta esperada obra se está haciendo realidad.

Compartir: