Concurso para revitalizar el Parque Caballero abierto hasta este domingo

Asunción, Agencia IP.- Hasta el 30 de octubre se encuentran abiertas las inscripciones para el Concurso de Intervenciones Urbanas Ligeras en el Parque Caballero, que forma parte del proyecto “Viva el Parque Caballero”, oportunidad para que la ciudadanía, presente sus propuestas para activar zonas de este importante espacio público, al hacerla más atractiva, concurrida y por sobre toda segura.

La convocatoria, abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en Paraguay, premiará con financiamiento y acompañamiento técnico a 10 propuestas presentadas, que promuevan nuevos usos y actividades dentro del parque, permitiendo la co-creación y apropiación del mismo.

Intervención Urbana Ligera

Las intervenciones urbanas ciudadanas se caracterizan por ser acciones estratégicas, comúnmente puntuales, relativamente sencillas y de bajo presupuesto, en comparación con los grandes proyectos urbanos. “Son acciones ciudadanas que se realizan para mejorar un espacio, lugar o bien mejorar el uso y la convivencia de los vecinos, vecinas y ciudadanía en general, en relación a un lugar determinado”, agregó Silvia Villalba, coordinadora de Protección de Acción Cultural y Comunidades del Centro Cultural Juan de Salazar.

Además, este tipo de mecanismos de participación sirven para que “vecinas y vecinos puedan aportar sus ideas, su talento, en las mejoras de los espacios públicos y hacer que la ciudad tenga la calidad que esperamos”, comentó María Glauser, coordinadora de Arte al Parque.

Todas las iniciativas presentadas serán evaluadas por un jurado que tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación; a) la claridad de la propuesta, b) la creatividad del diseño de la propuesta, c) la relación con la identidad del parque y barrios aledaños, d) la factibilidad de la propuesta con el presupuesto límite y tiempo de ejecución (un mes), e) adecuación a lo permitido dentro del parque, es decir, que la propuesta no dañe al patrimonio del parque y sus instalaciones, f) deseable aunque no excluyente: participación activa en el parque y su entorno, como usuarios/as y vecinos/as, g) la vinculación a desafíos del Parque: Cómo se relaciona la idea con las necesidades percibidas en el lugar.

Las propuestas ganadoras se anunciarán el 5 de noviembre y serán implementadas durante el lapso de un mes. Las mismas servirán para involucrar a la ciudadanía en la revitalización del Parque Caballero, poniendo a prueba ideas que posteriormente podrían volverse permanentes.

El concurso forma parte de la iniciativa “Viva El Parque Caballero” organizada por el Centro Cultural Juan de Salazar, Escuela Taller, la Dirección de Revitalización del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción, la Fundación Moisés Bertoni y Asunción+B, con el apoyo de Agencia de Cooperación Española (AECID).

“‘Viva El Parque Caballero’ nace desde una visión colectiva de la necesidad de recuperar el Parque Caballero; es en ese ejercicio colectivo donde radica el mayor valor agregado del mismo: hay un equipo multidisciplinario y diverso que está pensando en un espacio público poniendo a las personas en el centro del análisis”, dijo Maximiliano Rubio, director ejecutivo de Asunción+B.

Con este proyecto se pretende articular distintos esfuerzos ya existentes en torno al cuidado del parque, trabajando conjuntamente con la Municipalidad, el MUVH, iniciativas ciudadanas, comisiones vecinales, empresas y organizaciones que están interesadas en aportar a este propósito común. “La revitalización del parque es una tarea muy importante por su alto valor patrimonial, social, urbano, medioambiental y por sobre todo para que toda la ciudadanía pueda hacer uso y disfrutar de este importantísimo espacio público del Centro Histórico y la ciudad”, expresó Fernando Duarte Callizo, director del CHA.

Compartir: