Concurso Rafael Barrett fue presentado en diferentes departamentos del país

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) lanzó la convocatoria del V Concurso Nacional de Ensayos “Rafael Barrett”, dedicado en esta edición al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en diferentes departamentos del país, promoviendo la participación de los cultores de este género en el territorio nacional.

Estuvieron como encargadas de hacer llegar las bases y condiciones a los escritores y gestores culturales departamentales, Susy Delgado, asesora de la SNC y Premio Nacional de Literatura 2017; y Patricia Ayala, de la Dirección de Espacios Culturales dependiente de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales.

Al respecto, Ayala sostuvo que en cada presentación hubo mucho interés de los presentes, y en cada una de ellas, se contó con una buena convocatoria de escritores, autoridades universitarias y docentes.

Así mismo expresó “valoramos el apoyo de los gestores culturales y referentes de Centros y Espacios Culturales quienes son agentes multiplicadores de este concurso y brazos largos de la SNC para bajar a terreno en sus localidades las líneas y acciones estratégicas de la Secretaría”.

Primeramente, se lanzó el concurso ante representantes del Departamento de Misiones, en la Sala de Sesiones de la Junta Municipal de San Ignacio Guasu; también, en el Salón de Actos de la Gobernación del Departamento de Itapúa, Encarnación; en el Salón de Actos de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo Unves, Guairá; y en Caaguazú, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Coronel Oviedo.

De esta manera, fue presentado en diversas localidades del interior, promoviendo la participación de los escritores en esta competencia literaria.

Los ensayos se recibirán hasta el 31 de julio de 2019, y el jurado dará a conocer a los ganadores a partir del 13 de septiembre. Este jurado está integrado por tres reconocidos escritores del país.

Se propone a los participantes que escriban sus ensayos en alusión a la lengua y la cultura de los pueblos originarios, inéditos y que no hayan sido premiados en algún otro concurso, cuya extensión mínima sea de 300 líneas, y la máxima de 600, sin contar con la bibliografía.

Podrán participar mayores de 25 años de edad,  paraguayos y extranjeros residentes en el país en los últimos 5 años. Los textos ganadores se reunirán en un libro que serán difundidos a través de las bibliotecas, los centros culturales e instituciones del país y el extranjero.

Los materiales se deberán presentar en formato digital al e-mail snc.concurso@gmail.com. Los textos de los ensayos se enviarán como archivos en formato .doc (word), firmados con un pseudónimo, y el asunto del correo deberá decir “V Concurso de Ensayos Rafael Barrett”.

Compartir: