Condena mundial por crimen de periodista mexicano

Ciudad de México.-El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó en Twitter la muerte de Valdez y afirmó haber ordenado “la investigación de este indignante crimen” .

El fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos, aseveró que no conocía de amenazas contra el periodista. “De Javier no habíamos tenido ningún señalamiento” , declaró a la prensa.

Valdez logró convertirse en uno de los reporteros más reputados de su estado, especializándose en el crimen organizado y el narcotráfico. A lo largo de sus casi tres décadas de carrera informó activamente sobre el cártel de Sinaloa y el desenlace de su fundador, Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente encarcelado en Estados Unidos.

Su última colaboración con la AFP fue precisamente para informar sobre la guerra interna desatada desde la extradición de Guzmán entre varias facciones que se disputan el liderazgo del cártel. Por su trabajo periodístico, Valdez también había sido galardonado con el María Moors Cabot, que concede la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (EEUU) .

“CADA VEZ SE PONE PEOR”

En los últimos años fue testigo del recrudecimiento de la violencia en su estado y del peligro que sufrían los periodistas. “Está cabrón y cada vez se pone peor, pero alguien tiene que hacer la chamba (el trabajo)”, afirmó hace poco en una conversación sobre la cotidianidad periodística.

El 2017 está siendo un año negro para el periodismo en México. A la muerte de Valdez este lunes se suman otros tres asesinatos en marzo y uno más en abril, después de que se batieran todos los récords en 2016 con 11 homicidios.

Desde hace tiempo, las organizaciones en defensa de la libertad de expresión acusan a las autoridades de inactividad a la hora de proteger a los periodistas.

Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenaron unánimemente el asesinato de Valdez.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a las autoridades “asumir de una vez sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros crímenes” .

El director ejecutivo de la CPJ, Joel Simon, afirmó que “su pérdida es un duro golpe para el periodismo y la sociedad mexicanos, quienes ven cómo la sombra del silencio se extiende por todo el país” .

En un informe publicado a principios de mayo, la CPJ denunció la impunidad que existe en el país ante los homicidios de reporteros.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó igualmente el asesinato a tiros del periodista Javier Valdez  y expresó su solidaridad con el medio de comunicación en el que trabajaba.

«Condenamos el asesinato de Javier Valdez, y nos solidarizamos con su familia, el periódico La Jornada, y todo el pueblo mexicano», sostuvo el mandatario en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

En otro tuit, preguntó por qué la Organización de Estados Americanos (OEA) no se pronuncia sobre el asesinato de seis periodistas en México en lo que va de 2017.

Valdez, premiado en múltiples ocasiones por su trabajo sobre el narcotráfico, fue asesinado por pistoleros en Culiacán, capital de Sinaloa.

Según la organización promotora de la libertad de expresión Artículo 19, 105 profesionales de medios de comunicación han sido asesinados en México desde 2000.

El asesinato de Valdez se suma, este año, a los de Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Máximo Rodríguez y Filiberto Álvarez en México.

Reporteros sin Fronteras ha declarado que en 2016 México fue el tercer país con el número más elevado de muertes de periodistas, superado únicamente por Siria y Afganistán. EFE

Compartir: