Condiciones hidrológicas no serán favorables para la producción de Itaipu a inicios del 2022

Asunción, Agencia IP.- De acuerdo con los pronósticos más actualizados de los centros especializados en el estudio del tiempo y clima, para los primeros meses del año 2022 no se esperan condiciones hidrológicas favorables para la Central Hidroeléctrica Itaipu, debido principalmente a la persistencia del fenómeno “La Niña”.

“Con este escenario, los pronósticos indican que el régimen de lluvias para los meses de enero y febrero estarían próximos a los promedios históricos del mes respectivamente, mientras que para el mes de marzo estarían próximos a ligeramente por debajo del promedio histórico del mes”, explicó el ingeniero Roberto Takahashi, de la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la hidroeléctrica.

“Teniendo en cuenta los pronósticos y las condiciones hidrológicas actuales, se esperan valores de afluencias Itaipu inferiores al promedio histórico del periodo 1983-2020”, acotó.

En cuanto a los caudales afluentes al embalse de Itaipu, para el mes de diciembre se tiene previsto cerrar con un valor de 6.250 m3/s de promedio, lo que representa una reducción del 45% del valor del promedio histórico de diciembre para el periodo 1983-2020, apuntó el ingeniero Takahashi.

Con respecto al promedio anual, hasta hoy la afluencia del 2021 registra un valor de 6.961 m3/s de promedio, que corresponde a un valor por debajo del registrado en el año 2020 de 7.909 m3/s, y muy por debajo del registrado en el 2016 de 13.427 m3/s, año en que se estableció el récord de máxima producción anual de la Itaipu Binacional, precisó el representante de la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la central.

Consultado acerca del nivel del embalse de Itaipu en la actualidad, informó que se encuentra con su nivel en la cota 217,72 metros sobre el nivel del mar.

Compartir: