Conectarán este miércoles un corazón artificial a la niña que aguarda trasplante

559

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) informó que este miércoles, conectarán un corazón artificial a la niña Nahiara, mientras aguarda un donante para el trasplante que requiere para seguir viviendo. El complejo procedimiento en el hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, de San Lorenzo.

A través de la Resolución SG N° 297, se adjudicó la contratación por vía de la excepción N° 37/2022 «Adquisición de set de asistencia biventricular para el hospital general pediátrico «Niños de Acosta Ñu» – ID 416.306”, a la empresa Livestock S.A., por un monto total de 2.726.107.690 guaraníes. Dicha erogación será financiada con cargo al presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, aprobado para el Ejercicio Fiscal 2022.

La administración y la firma del contrato con la empresa adjudicada, el resguardo de la vigencia del mismo y de la póliza de caución respectiva estará a cargo del hospital general pediátrico «Niños de Acosta Ñu», previa emisión del certificado de disponibilidad presupuestaria correspondiente, informó la cartera sanitaria.

La firma del contrato ya fue concretada, de tal manera a que, en el transcurso del día de hoy, martes 5 de julio, el set de asistencia biventricular sea entregado al pediátrico, para la preparación de la cirugía, programada para este miércoles 6 de julio, a las 08:00.

Por la empresa proveedora, el contrato fue rubricado por su representante legal, señor Rafael Ruiz Wiezell; por el hospital general Pediátrico, ha procedido a la firma el director general, Eduardo Pío Alfieri.

La niña Nahiara, de seis años, fue diagnosticada con miocardiopatía restrictiva dilatada, insuficiencia cardíaca y tiroiditis autoinmune. Desde el 11 de junio, se encuentra internada en terapia del hospital «Niños de Acosta Ñu”.

Mientras espera un donante, los médicos tratantes decidieron que, debido a que su estado de salud se va deteriorando, debe ser conectada a un corazón artificial. El procedimiento de conexión tiene como objetivo que la paciente pueda seguir con vida, mientras aguarda un donante para acceder al trasplante que necesita.

Compartir: