Cones dispuso el cierre y la intervención de varias instituciones de formación

2324

Asunción, IP.-  El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), dispuso el cierre del Instituto Santa Librada por denuncias de comercialización de títulos de Licenciatura en Enfermería, constatadas durante el proceso que estuvo a cargo del equipo designado por el Cones.

Añadieron que tras la medida, según lo dispuesto, el instituto deberá expedir certificados de estudios  a los interesados, de manera a que éstos puedan realizar sus tramitaciones y  proseguir sus estudios, si así fuera posible.

El caso de la Universidad Sudamericana, fue otro de los puntos mencionados por el bloque dentro del informe 2014. Al respecto, el ente refirió que emitirán su dictamen, próximamente, luego del estudio a fondo del informe correspondiente.

En otro orden de cosas, las autoridades del CONES hicieron mención a las primeras determinaciones asumidas este año tras el estudio de informes del pasado año. En tal sentido, subrayaron, que luego del análisis de las denuncias sobre supuestas irregularidades en la Universidad Nacional de Pilar (UNP), la casa de estudios se encuentra intervenida por el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Pedro González.

Así también, entre varias cosas, fue dispuesta la intervención del Instituto Superior Latinoamericano en Ciencias de la Salud; fueron estudiados proyectos para la habilitación de Universidades e Institutos Superiores, sedes, filiales, fueron habilitadas 47 nuevas carreras de grado y otras de posgrado; recibieron consultas, denuncias, amparos, descargos y dieron consideración a catastros y rectificaciones de catastro de todas las Universidades e Institutos.

Los miembros del Cones recordaron que la primera casa de estudios intervenida, el pasado 2014, fue la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo. Acotaron que la intervención levantada ya en noviembre de 2014, fue dispuesta a raíz de denuncias relativas a irregularidades en el cierre de una Facultad y por la habilitación irregular de otra unidad académica.

Las áreas de trabajo de los interventores fueron la académica y administrativa. Actualmente, indicaron, existe una comisión de vigilancia que se encargará de verificar el cumplimiento de plazos establecidos para las mejoras que deben realizar.

Asume nuevo presidente

El Consejo Nacional de Educación Superior, convocó a sesión extraordinaria para el próximo miércoles 18 de febrero, a efectos de conformar la nueva mesa directiva del órgano. El presidente de la Cones, Michel Gibaud, da por finalizadas sus funciones como presidente, asumiendo la titularidad el Rector de la Universidad Nacional de Itapúa, Hildegardo González, quien fuera vicepresidente.

Actualmente los oficinas del CONES se encuentran en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo (Oficinas N° 3 y 4 del Centro de Convenciones).

Compartir: