Confeccionistas agremiados apuntan a otro acuerdo para reactivar el sector

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) buscan reactivar el sector de la confección por medio de otro acuerdo nacional para la realización de batas médicas.

La presidenta del gremio confeccionista, Patricia Niella, se reunió con el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni, y el viceministro de Industria del MIC, Ramiro Samaniego, con el objetivo de dialogar acerca de la reactivación y sugerencias de estrategias para apoyar al sector, como en su momento se dio con el Acuerdo Nacional para la fabricación de las batas médicas.

Al término de la audiencia, Niella explicó que con el Acuerdo Nacional se demostró que el país pudo fabricar 6 millones de batas entre el año pasado y principios del 2021, con alta calidad y se reactivó la economía, dando trabajo a más de 3.000 personas en forma directa e indirecta.

“En este momento los confeccionistas solicitan ayuda, porque ya finalizó el Acuerdo, y necesitan realizar otros productos dentro de la industria. Por ejemplo, podemos confeccionar uniformes escolares, militares, para los policías, obras públicas, y en general para los obreros. Hemos solicitado al ministro apoyo para ver si podemos desarrollar otro Acuerdo Nacional, a lo mejor no tan grande, o varios acuerdos. La industria ya demostró que se puede hacer y cumplir con calidad, y en tiempo. Entonces ya que se puede hacer y así evitar la importación. Con el acuerdo se llegó a más de 3.000 personas y eso ayudó con la reactivación”, reiteró.

Cabe destacar que en la ocasión Niella y otros referentes del organismo presentaron a la nueva Comisión Directiva de la AICP, que nuclea a toda la cadena de valor de la industria confeccionista paraguaya.

Mesa de trabajo

Foto: MIC

Por otro lado, Niella valoró la voluntad del MIC para la conformación de una mesa de trabajo en la que se discutirán todos los aspectos relacionados a la reactivación, así como las preocupaciones del sector sobre el ingreso ilegal de mercaderías, la venta de ropas usadas y las exportaciones.

“Uno de los temas que afecta al sector, es el de las licencias. Hay muchas empresas que tienen pedidos desde Argentina y exportan, pero en Argentina se traba. No se le otorga las licencias previas a importación a los productos paraguayos. Entonces estamos acá viendo un mecanismo de cómo vamos a hacer para abrir eso, para que no nos impongan trabas que afectan a nuestras empresas, en la producción”, subrayó.

También, señalaron que desde la AICP se ofrecieron a trabajar con el ministerio para tener un registro de todas las empresas para evitar la competencia desleal. La presidenta de la AICP, Patricia Niella, resaltó la respuesta positiva y la predisposición de las autoridades del MIC para trabajar en todos los temas expuestos.

“Siempre decimos que el MIC es nuestra casa. Trabajaremos en conjunto con los técnicos de la institución y de la asociación, para subsanar todos estos temas que van en contra de la industria”, concluyó.

Compartir: