Conferencia de Ticio Escobar en Zurich

Asunción, IP.- El crítico de arte, investigador y curador, Ticio Escobar, participa actualmente de una serie de talleres que se desarrollan en el Centro Latinoamericano de la Universidad de Zúrich en Suiza y donde este viernes 3 de marzo ofrecerá una conferencia sobre arte latinoamericano.

Las jornadas de reflexión y debate son organizadas por el Journal of Latin american Cultural Studies (Travesía) y el citado centro y está dirigido a estudiantes de posgrado, investigadores y miembros interesados del público.

Divididos en cuatro sesiones, los talleres o workshops contaron con la intervención de cuatro representantes clave del pensamiento político y estético actual de Latinoamérica: Ivana Bentos de Brasil, Alejandro Kaufman y Javier Trímboli de Argentina y Ticio Escobar de Paraguay, quienes analizaron avances recientes tanto regional como a nivel mundial sobre políticas de austeridad, restricción de la libertad y movimiento de las personas, discriminación de comunidades indígenas, minorías sexuales y mujeres, entre otras cuestiones.

Este viernes 3, Escobar ofrecerá una conferencia de cierre, analizando el arte contemporáneo latinoamericano desde tales perspectivas.

Cuestiones abordadas en los talleres

  • ¿Cómo puede la teoría cultural asumir hoy la crítica de un momento político que parece haber agotado las formas de construcción de agendas civiles y contrahegemónicas de las últimas décadas?
  • ¿Nos estaríamos enfrentado a un giro fascista o una crisis de la hegemonía neoliberal que aún podría presentar oportunidades para un proyecto emancipatorio?
  • ¿Hay que dar por perdida la batalla por el Estado y volver a una agenda de la negatividad y éxodo como en las teorías autonomistas de los Noventa?
  • O bien, ¿Puede el espacio de la cultura todavía ser pensado como ámbito de resistencia y de construcción contrahegemónica?

 

 

Compartir: