Conferencia internacional sobre el futuro de la Educación Superior

Asunción, IP.- La Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Rutgers de los Estados Unidos de América organizan la conferencia “El Futuro de la Nueva Universidad en Paraguay: Hacia una Nueva Visión para la Educación Superior”.

Será el 24 y 25 de junio en el Centro de Convenciones de la UNA en el Campus de San Lorenzo. El acto de apertura será el lunes a las 10:00.

El objetivo de esta conferencia es generar un espacio de diálogo participativo con actores claves para identificar desafíos y trazar una hoja de ruta para la construcción de una Nueva Universidad, a partir de tres pilares estratégicos: gestión académica, investigación y compromiso social.

El propósito es reunir a un grupo multidisciplinario de académicos para analizar y debatir sobre el futuro de la educación superior en Paraguay, como un paso en el desarrollo de una plataforma para reposicionar la visión estratégica de la Universidad Nacional de Asunción en el futuro.

Asimismo, el objetivo colectivo es legitimar y situar a la Universidad Nacional de Asunción en un rol protagónico para resolver problemas locales y nacionales, a través del desarrollo estratégico e innovador de la investigación y el compromiso social.

Los dos días que durará la conferencia se realizarán talleres para comprender el actual papel de la Universidad en la creación de conocimiento, y su necesaria evolución en contextos globales, nacionales y locales en áreas de: emprendimiento, formación académica, desarrollo sostenible de recursos naturales, enseñanzas académicas, investigación y prácticas que generen futuras soluciones a problemáticas sociales; y la importancia de nuevos conceptos, métodos y aplicaciones para la promoción de la ética, transparencia, equidad e igualdad en la academia y el gobierno.

La Conferencia es el resultado del trabajo de la profesora de Rutgers, la Dra. Gloria Bonilla-Santiago, en su papel de miembro del Programa Fulbright en la UNA. Cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay y está financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Rutgers Global, Rutgers Universidad de Camden y la Universidad Nacional de Paraguay. La conferencia coincide con la elección histórica de la Dra. Zully Vera de Molinas como nueva rectora de la UNA y la adopción de un nuevo Plan Estratégico para la Universidad.

Rutgers fue fundada en 1766 y es la octava universidad más antigua de los Estados Unidos. Una encuesta del Instituto de Educación Superior de la universidad Jiao Tong de Shanghai la ubicó en el puesto 54 en el ranking mundial en el 2008.

Compartir: