Conferencia sobre el urbanismo en Ciudad del Este organiza la FADA

Asunción, IP.- “Urbanismo y economía fronteriza. Nuevas perspectivas sobre la globalización desde Ciudad del Este” es el título de la conferencia que impartirá la doctora en planificación urbana, Jennifer Tucker, académica de la Universidad de Nuevo México de EEUU.

La misma tendrá lugar este jueves 28 de junio a las  17:00, en el  Aula Magna Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, en su campus de San Lorenzo.  El evento es organizado por la Coordinación de Teoría y Urbanismo de la Carrera de Arquitectura y la Dirección de Postgrado de la FADA.

Reseña sobre el tema

Desde una perspectiva, Ciudad del Este funciona como “los pulmones del Paraguay” circulando una gran cantidad de dinero, y proporcionando el sustento para miles de familias. Desde otra, la economía -con fuerte presencia del contrabando- es vista como una desviación de los procesos del desarrollo económico del país, debido fundamentalmente a la corrupción.

Con un enfoque en la relación entre el entorno construido de la ciudad y los procesos político-económicos, esta charla invitará a  pensar en Ciudad del Este con otra mirada, como una expresión espacial de una lógica central del capitalismo globalizado. Esta perspectiva crítica brinda herramientas para re-pensar los desafíos y posibilidades de modelos de ciudades más democráticas y economías más inclusivas.

Sobre la disertante 

Jennifer Tucker es profesora del departamento de planificación comunitaria y regional de la Universidad de Nuevo México, California. Doctora en Planificación Urbana y Regional y Máster en Estudios Internacionales y Políticas Públicas.

Motivada por cuestiones de justicia urbana en ciudades desiguales, utiliza la etnografía feminista para estudiar el trabajo urbano, la acción colectiva y las políticas de desarrollo. Su investigación actual examina las relaciones entre el desarrollo urbano y el capital ilegal en la región de la Triple Frontera de América del Sur, donde se encuentran Paraguay, Brasil y Argentina. Ha trabajado como organizadora comunitaria y profesional del desarrollo en los Estados Unidos, Paraguay y Perú, con una larga historia de activismo comunitario en cuestiones de justicia ambiental, laboral y racial.

Compartir: