Conferencia sobre filosofía de la ciencia será dictada por el alemán Dennis Lehmkuhl en Asunción

579

Asunción, Agencia IP.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Paraguayo Alemana (UPA) invitan a participar de la “Conferencia de Filosofía de la Ciencia” que contará con la presencia del profesor y doctor Dennis Lehmkuhl de la Universidad de Bonn, Alemania.

El investigador disertará sobre la Teoría General de la Relatividad de Einstein. La actividad se realizará el 30 de mayo del corriente a partir de las 17:00 en la Sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sitio Sacramento 945, de la ciudad de Asunción. El evento contará con traducciones en simultáneo.

El tema de la Teoría General de la Relatividad de Einstein, sigue siendo una de las mejores en la actualidad a lo que se refiere al espacio, el tiempo, la gravedad y cómo interactúan con la materia. Según comentó el investigador la teoría de Einstein reemplazó a la teoría de la gravedad de Newton a principios del siglo XIX.

En su disertación, el doctor Lehmkuhl describirá cómo Einstein encontró la teoría y cómo la interpretamos. Además, hablará sobre los nuevos desarrollos de los últimos 20 años, pues acabamos de entrar en una nueva era dorada de la investigación de la gravitación y la relatividad general, que estuvo marcada por el descubrimiento de la primera onda gravitacional en el año 2015. Por lo que el profesional comentó que Einstein predijo como consecuencia de la relatividad general la existencia de ondas gravitacionales y que luego tomó 100 años para que los detectores fueran lo suficientemente sensibles para detectarlas.

El investigador explicó que, en cierto sentido, dos cosas a la vez fueron detectadas. Por un lado, la onda gravitacional, que fue como obtener un sentido completamente nuevo que no se tenía anteriormente. Al mismo tiempo, se descubrieron sistemas de agujeros negros, que orbitan, chocan y se fusionan entre sí. Por lo que la onda solo puede explicarse asumiendo que esos agujeros negros fusionados que la emitieron también existen. Entonces se cuenta con evidencia tanto de la existencia de ondas gravitacionales como la de agujeros negros.

Actualmente contamos con una primera imagen directa del agujero negro que está en el centro de nuestra propia galaxia (Vía Láctea) y alrededor de la cual gira todo lo demás, por lo que nuestro propio sistema solar gira alrededor de ese agujero negro súper masivo, y ese agujero negro es miles de veces más pesado que el sol de nuestro sistema solar.

El doctor Lehmkuhl comentó que hubo una segunda revolución de la relatividad por parte de científicos como James Peebles, Roger Penrose, Stephen Hawking. Según el profesional mientras estuvo involucrado en relatividad general, en historia y filosofía de la física, tuvo la suerte de hablar con todas las eminencias mencionadas.

“Muchos de ellos todavía están vivos y he estado trabajando con algunos de ellos para comprender cómo sucedió exactamente esto, en parte para comprender la historia, pero también para usar esta información para entender la física tal como es ahora, porque todavía es algo controvertido, por ejemplo, qué es realmente un agujero negro y, por lo tanto, a veces se estudian las opiniones actuales y las razones para darle una definición particular. Y las razones anteriores sobre cómo interactúan y se relacionan entre sí puede ser útiles para comprender mejor lo que realmente es” expresó Lehmkuhl.

El doctor Dennis Lehmkuhl alentó a los jóvenes a no desanimarse, a tomar a la curiosidad como una oportunidad y como un impulso, pues tal vez no sea solo que no entiendan, si no que en realidad sea un hueco en el que se deba profundizar.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3yNEI0A

Sobre la carrera de Dennis Lehmkuhl

Estudió Física y Filosofía en paralelo, en la Universidad de Hamburgo en el norte de Alemania, Luego a través de un programa de intercambio con el Imperial College de Londres, pudo estudiar teoría de la física allí. Posteriormente cursó Filosofía de la Ciencia en la London School of Economics (LSE). Realizó un doctorado sobre los fundamentos conceptuales de la Teoría General de la Relatividad en la Universidad de Oxford.

Después de eso, se dedicó a ser docente e investigador en la Universidad de Wuppertal, Alemania. Además, se me involucró en el Proyecto de documentos de Einstein, luego fue designado como editor científico de los Manuscritos de Einstein en el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Actualmente es catedrático (Profesor de tiempo completo) en la Universidad de Bonn, Alemania y es Presidente y Jefe de Grupo de Investigación de Historia en Filosofía de la Física. También es Director del Lichtenberg para la Historia en Filosofía de la Física de la Universidad de Bonn, Alemania. Además, es Profesor Asociado Visitante en Caltech, en el marco del cual es uno de los editores de los artículos colectivos de Einstein.

Compartir: