Covid-19: confirman contagio de 17 personas privadas de libertad en penal de Tacumbú

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Justicia confirmó que 17 personas privadas de libertad (PPL) de la Penitenciaría de Tacumbú, situados en el pabellón Remar, dieron positivo a la prueba de covid-19. Los contagiados se encuentran separados del resto de la población penal.

En contacto con Radio Nacional del Paraguay, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, indicó que todos los positivos hasta ahora son del mismo pabellón y que no se reporta a ningún guardiacárcel con el virus. “Los 17 positivos no tienen enfermedad de base, son todos  jóvenes, y el mayor de ellos tiene 45 años”, reveló.

Mencionó que se sospecha que el virus llegó a través de las visitas, por lo que éstas fueron suspendidas por 30 días, pero el tiempo que dure la suspensión lo determinará la cartera sanitaria.

“Inicialmente hubo un poco de tensión, pero ahora las personas privadas de libertad ya están tranquilos y colaborando sin ningún tipo de episodios”, manifestó.

Agregó que en base a la experiencia además de la prueba de covid-19 también harán también estudios de tuberculosis, solo que este test tarda más tiempo, entre 10 a 15 días.

Por otra parte, precisó que en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este están todos de alta e inmunizados. “El virus ya terminó en el penal de varones, mientras que en el de mujeres 11 personas privadas de libertad dieron positivo y 6 funcionarios. Hasta el momento, no se reportó ningún otro caso respiratorio nuevo, por lo que Salud Pública tiene que hacer nuevamente el test para dar el alta correspondiente”, dijo.

La ministra informó que a diario el Ministerio de Salud Pública realiza las pruebas de coronavirus a los sintomáticos de otros pabellones. Además se decidió separar a las personas de grupos de riesgo y a los adultos mayores.

Compartir: