Fiscal asegura que detenido es presunto miembro activo del EPP

Asunción, IP.- Representantes de organismos de seguridad del Estado anunciaron este miércoles la detención de Genaro Meza, considerado soldado activo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y custodio del joven Franz Wiebe durante su cautiverio.

El fiscal antisecuestro Joel Cazal dio detalles de la detención de Meza (61), sobre quién se posee suficientes indicios para sostener un acta de imputación, que será presentado en el transcurso de esta tarde.

El detenido será imputado por los hechos punibles de: privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada, terrorismo y asociación terrorista.

Según el fiscal, se poseen elementos de sospecha suficientes para determinar que presumiblemente fue  Meza quien tuvo a su cargo la custodia del menor Franz Wiebe, secuestrado en julio de 2016.

Señaló que la investigación requirió de meses de seguimiento hacia la casa que se sospechaba pertenecía al ahora detenido, hasta su detención alrededor de las tres de la madrugada de este miércoles, en la zona de la colonia Táva Jópoi, departamento Canindeyú.

Toda la información será mantenida en reserva por el momento, ya que existen otras personas individualizadas dentro de la investigación que podrían ser aprehendidas próximamente, adelantó.

Detención de Genero Meza. Foto gentileza Ministerio Público.

Participación en secuestro de Franz Wiebe

El fiscal Cazal señaló que se tiene casi confirmación de que el ahora detenido es quién habla detrás de cámara en el video de Franz Wiebe entregado como prueba de vida.

Detalló que se hará un estudio para corroborar por completo la voz del detenido dentro del vídeo, mediante un análisis de acústica a realizar por el laboratorio forense del Ministerio Público.

También manifestó que se tomará la declaración de Wiebe, utilizando métodos especializados atendiendo a que el mismo era menor de edad al momento de su secuestro.

El viceministro del Interior, Ariel Martínez, declaró que la detención de Meza es de suma importancia por tratarse de “una parte activa de la banda criminal que realiza secuestros en el norte del país”.

Reiteró el compromiso de los organismos de seguridad de trabajar denodadamente y sin pausa hasta lograr que cada uno de los compatriotas secuestrados se encuentren con sus familias.

Compartir: