Confirman la visita del expresidente español Zapatero a Venezuela

Caracas.-El ex jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004 – 2011) se encuentra en Venezuela, confirmó a Sputnik una fuente de la Cancillería de la nación caribeña.

«El expresidente Zapatero está en Caracas; llegó ayer [18 de marzo] y desde anoche ha habido reuniones», confirmó la fuente a esta agencia sin detallar con quiénes se ha reunido el ex jefe de Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista de ese país.

De acuerdo con la información que reseñaron medio nacionales, Zapatero arribó a Venezuela en un vuelo privado, el 18 de marzo a las 19:39 hora local (23:39 GMT).

Mientras, medios españoles reseñaron este 19 de marzo que fuentes del Palacio de la Moncloa (sede del Gobierno español), como del Ministerio de Asuntos Exteriores han señalado que se trata de un viaje «de índole particular».

Rodríguez Zapatero ha sido una figura clave para el inicio de procesos de negociación entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, desde la profundización de la crisis política en el país caribeño.

El ex jefe del Gobierno español estuvo como mediador en 2015, cuando se realizaron elecciones parlamentarias; en el fracasado proceso de diálogo de 2016 que tuvo lugar en Caracas, y en las negociaciones que se desarrollaron en República Dominicana en 2017 y 2018, que también culminaron sin acuerdos.

También estuvo en Venezuela el 20 mayo de 2018, como observador de los comicios en los que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro para el periodo 2019 — 2025.

Rodríguez Zapatero ha sido criticado por algunas figuras de la dirigencia opositora y señalado de inclinar las conversaciones a favor del Gobierno.

El exmandatario español retorna a Venezuela cuando el país se encuentra sumido en una nueva crisis.Sputnik.

Compartir: