Confirman que ayuda gubernamental de diferentes programas llegó a 90 mil familias

Asunción, IP.- El conjunto de programas de asistencia del Gobierno Nacional permitió llegar hasta el momento a unas 90 familias paraguayas, equivalentes a 300 mil personas, en todo el territorio nacional.

El ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, confirmó que la asistencia a estas familias llegó a través de los programas de ayuda como el de Abrazo, a cargo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; o a los pueblos indígenas, por el INDI; a trabajadores cesados, por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y a los alumnos de instituciones educativas por el Ministerio de Educación y Ciencias.

Adelantó que en ésta semana se iniciará la inscripción en el Ministerio de Hacienda para beneficiar a un 1.500.000 personas; así como el IPS ayudará a los asegurados de la previsional que han perdido sus empleos: igualmente, se trabaja con las Mipymes.

«Son un conjunto de medidas importantes, que están en camino para llegar a la gente lo más rápido que se puede y con transparencia. Además está la solidaridad del sector privado, de la sociedad civil, la pastoral social, y las iglesias, que llegan con las ollas populares», comentó.

En otro momento, explicó que con una ardua articulación interinstitucional, se trabaja incansablemente para cruzar los datos de las personas que se inscribieron en la página web de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en el programa Ñangareko, para recibir la billetera electrónica con la ayuda de los 500 mil guaraníes; y que hasta el momento ya se notificó a unas 35 mil personas.

Además precisó que se entregaron 5.000 kits de alimentos en el departamento de Alto Paraguay, Chaco; y en muchos departamentos del interior del país, los que no cuenten con un teléfono celular, la SEN, les facilitará los víveres; mientras que en las ciudades se utilizará la billetera electrónica, que permite identificar a la persona que realmente necesita de la ayuda.

Mencionó que el procedimiento es el registro del nombre del beneficiario además de  otros datos declarando su condición, esto contribuye a la seguridad. Primeramente llega una notificación de Vox y tras responder con la opción que se le indica, se registra en la SEN; luego hay un trabajo con las operadoras de Tigo, Personal, y Bancard, y una de esas empresas contactará con el beneficiario.

Explicó que tras sortear una serie de inconvenientes, éste programa está en marcha y en los próximos días se acelerará para llegar a la mayor cantidad de personas que realmente necesiten de esta asistencia. Para acelerar el proceso, las diferentes instituciones continuarán trabajando durante la Semana Santa a fin de llegar con este compromiso.

Indicó que también se trabaja en brindar mayor información, es por eso, que el pasado sábado se publicó en la web de la SEN, la lista de los beneficiarios, para averiguar en qué situación se encuentra cada pedido de asistencia.

En gran medida el retraso en la selección de los beneficiarios se debió a que numerosas personas que ya están en otros programas se inscribieron, es por ello, la importancia de cruzar los datos de unas 25 instituciones públicas; además  están los inescrupulosos que desde los penales intentaron hacer fraude y alzarse con esta ayuda, expresó.

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