Confirman segundo caso de coronavirus y se analiza una circulación en el país

Asunción, IP.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó este martes el segundo caso positivo de coronavirus en el Paraguay, mientras que otros 25 casos sospechosos siguen bajo análisis. Se analiza una posible circulación del virus a nivel local.

El ministro informó que este segundo caso, que se confirma a tres días luego de darse a conocer el primero, corresponde a una persona de sexo masculino, de 83 años de edad, y que provino de la Argentina.

En este segundo caso se han seguido todos los protocolos que ya están establecidos en acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y ahora se está trazando todo el itinerario que pudo haber hecho la persona, según el funcionario de Estado.

«En vista a de dónde proviene este segundo caso estamos valorando que hay una posibilidad de que estemos hablando de una circulación viral y en ese sentido estamos anticipando varias medidas que vamos a estar compartiendo», dijo el ministro.

«Por eso hay que trazar el itinirerario que tuvieron estos pacientes para saber de dónde provinieron, cuanto tiempo estuvieron en el país, cómo iniciaron los síntomas, dónde se encuentran actualmente y qué contactos hicieron», añadió.

Mazzoleni señaló que además de los dos casos confirmados se tienen 25 sospechosos de coronavirus y que no se tiene reportes de gravedad en el estado general de la mayoría de ellos.

«Queremos llamar a la ciudadanía a mantener la calma y entender que el reporte de los ciudadanos y la colaboración de los que vienen de otros lugares es lo clave», añadió al señalar que «en todo el mundo las experiencias positivas se han dado por una colaboración extrema entre el gobierno, la ciudadanía, los medios de prensa y la comunidad en sí».

En ese sentido el ministro Mazzoleni mantuvo este martes una reunión con legisladores del Congreso Nacional, a quienes informó de las medidas adoptadas para hacer frente a la enfermedad y quienes también le manifestaron «críticas constructivas».

«Hemos hablado de un amplio espectro de ayudas y de colaboraciones, hemos recibido criticas constructivas y transmitido información para generar realmente una alianza y una simbiosis que nos permite enfrentar esta epidemia», dijo el ministro al término del encuentro.

Consultado sobre las condiciones en que se encuentra el sistema de salud para hacer frente al eventual aumento de casos, el ministro aseveró que «no tenemos problema de insumos y medicamentos» pero mencionó la necesidad de «prever la envergadura de la necesidad que puede tener el sistema» para lo cual ya hay varios procesos administrativos que están culminando.

Compartir: