Conforman Consejo del Plan CHA

Asunción, IP.- Representantes de varias instituciones públicas participaron de una primera reunión para conformar el nuevo Consejo del Plan CHA, que es el Plan Maestro para la Revitalización del Centro Histórico de Asunción, en la sede de Palmaróga.
La reunión estuvo encabezada por los ministros Dany Durand, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH), y Rubén Capdevilla, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC); del encuentro también participaron los representantes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Hacienda, y el Ministerio de Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Durante la apertura del encuentro, el ministro Durand informó que la Presidencia del Consejo recaerá en el MUVH, y que se articulará con la Secretaría Ejecutiva. “Nos reunimos para iniciar oficialmente y de manera conjunta el trazado de la planificación de acciones que nos permitan realizar un trabajo coordinado con otras instituciones y las organizaciones de la sociedad civil como el grupo de empresarios y comerciantes”, enfatizó.

“Como establece el decreto, la creación de una Secretaría Ejecutiva que tendrá a su cargo la ejecución de las resoluciones del Consejo y su coordinación ejecutiva que recaerá en la figura del secretario ejecutivo que luego pondré a consideración de todos”, refirió en otro momento.

Adelantó que en ese contexto existirían proyectos de revitalización del Parque Caballero, para que se convierta en un parque modelo; y la revitalización del Puerto de Asunción. “Vamos a empezar a generar a través del MUVH y la SNC una cantidad de proyectos que vamos a ponerle todo el empeño”, señaló.

Por su parte, el ministro de la SNC, manifestó que el enfoque que se le debe dar a esta nueva gestión del PLAN CHA, es el trabajo articulado para cambiar el Centro Histórico de Asunción (CHA). “Siempre hemos dicho públicamente que se ha planificado por mucho tiempo y que llegó el momento de dar señales de cambios, de hacer ese cambio en el centro histórico, de mejorar y de hacer acciones específicas visibles, ese es el enfoque del actual Gobierno, dar señales de cambio para que la ciudadanía recupere esa confianza y esa esperanza de ver que el centro de Asunción se va a revitalizar y que la gente vuelva a Asunción”, recalcó.

Indicó que la mayoría de las instituciones ya han mantenido reuniones con empresarios, diferentes grupos, hoteles y comerciantes para revitalizar la tradicional calle Palma.
“Si nos enfocamos en proyectos específicos buscando la financiación pertinente y aprovechando los importantes técnicos que tenemos en las instituciones, podremos hacer una gran cambio en corto tiempo, la mayoría de los inversores del centro de Asunción estarían dispuestos a invertir, pero si ven pequeñas señales y gestos, proyectos concretos, estarán dispuestos a invertir, porque les conviene que el Centro Histórico se revitalice, están esperando ese gesto, están esperando ese movimiento que hoy comenzamos para ellos también comprometerse con las instituciones del Estado. Es una oportunidad única, no deberíamos desaprovechar y comenzar a evaluar los proyectos factibles a corto plazo y comenzar a ejecutarlos”, agregó.

Sostuvo que desde la SNC se cuenta con un proyecto bien específico conjuntamente con la Municipalidad de Asunción y otras instituciones referente a la puesta en valor de la antigua edificación de la Recova. “Por supuesto, queremos traer ese proyecto a la Comisión para ver si podemos ejecutarlos desde aquí. Son pequeños proyectos que dan un respiro y una esperanza a los propietarios y a la ciudadanía de que vean que se están comenzando a dar los cambios”.

Compartir: