Conforman oficialmente Consejo Nacional de Educación Indígena

Asunción, IP.- El Ministerio de Educación y Cultura conformó oficialmente el Consejo Nacional de Educación Indígena, órgano que se encargará de debatir las políticas públicas e identificar los nuevos desafíos de la educación. El mismo está conformado por 11 de los 20 pueblos originarios que existe en el país.
“Esta es una experiencia única para el país, es un inicio y vamos a extender a las otras comunidades paulatinamente según nuestro plan de inversión”, indicó la ministra de Educación, Marta Lafuente.

La secretaria de Estado dijo que están planteando una inversión adicional de casi 13 millones de dólares para los próximos cuatro años, que estén destinados para la infraestructura de las escuelas indígenas, “desde el concepto de la eco-arquitectura”.

Anunció que el próximo mes un equipo de educación indígena viajará a Europa, para brindar conferencias en la sede de la Unesco, además de mostrar los trabajos que están haciendo en el país. “Es una manera de poner en el ámbito internacional es esfuerzo de los pueblos indígenas para mostrar que existimos, trabajamos y estamos ocupándonos para mejorar la situación de este rezago que tenemos”, añadió.

Manifestó que la política pública cuando más dialogada es tiene mayores oportunidades de permanencia en el tiempo. “Esta es la posibilidad de constituir un consejo que dialoga, que escucha y atiende y que ve más allá, y por supuesto algunas cuestiones que hay que conservar y otras que hay que mejorar”, expresó.

Reconoció que las comunidades indígenas son los que tienen el menor nivel de aprendizaje, por lo que dijo que están trabajando y ocupándose del tema. “Vamos a tratar de no llevarles a las escuelas tradicionales, vamos a procurar dar cuenta de la cosmovisión de ustedes en los espacios educativos que vamos a ir creando”, refirió.

Mencionó que son las propias comunidades las que elaboran los materiales de aprendizaje, “esa es la garantía del enfoque intercultural”, puntualizó.

Destacó finalmente que la conformación del Consejo es el resultado de un esfuerzo, en el que están representados 11 pueblos, de los 20 que existen en el país.

Compartir: