Congreso español abre discusión sobre amnistía para independentistas

Madrid.-El Congreso de España tendrá el primer debate sobre el proyecto de Ley de Amnistía ingresado por el gobernante PSOE y discutirá también la creación de las tres comisiones de investigación que los socialistas aceptaron en agosto a cambio del voto de los independentistas catalanes de ERC y Junts para lograr la mayoría en la Mesa de la Cámara.

Después de las sucesivas movilizaciones y la polarización de los discursos, se presume que habrá un debate muy áspero, con discursos de las principales figuras de cada bancada.

La Ley de Amnistía fue publicada en el Boletín de las Cortes y se envió al Gobierno para que diera la conformidad a su debate, porque la Constitución otorga al Ejecutivo la potestad de vetar la tramitación de iniciativas legislativas que condicione su política presupuestaria, sea por aumento de gasto o por merma de ingresos.

El Gobierno tiene 30 días para pronunciarse, pero le sobraron en este caso 27 para comunicar al Congreso su «conformidad» con la tramitación de esa iniciativa.

Con el aval del Gobierno, la Junta de Portavoces decidió programar el debate de toma en consideración de la ley para mañana, una decisión a la que se opusieron tanto el Partido Popular como Vox.

Exceptuando la reforma reglamentaria para regular el uso de lenguas cooficiales, otra exigencia de los independentistas, la Ley de Amnistía será la primera iniciativa que se debata en el pleno del Congreso con esta nueva composición.

Aunque a la prensa la presentó el ministro Félix Bolaños, el encargado de defenderla en el recinto será el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, y quien le dará réplica por el PP será el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Además, los populares pidieron que la primera votación sobre esta iniciativa se haga de viva voz, por lo que la Mesa irá llamando a cada legislador para que, uno a uno, griten su voto desde la banca.

El socialismo y sus aliados pidieron que el proyecto avance por la vía de urgencia, lo que recortará todos los plazos a la mitad.

El cuerpo también debatirá sobre la creación de las comisiones de investigación que los socialistas acordaron abrir con los independentistas catalanes.

Se trata de dos investigaciones registradas por Junts, junto con el PNV, relativas a los atentados islamistas que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017, y a la llamada “operación Cataluña” que se achaca al Gobierno de Mariano Rajoy.

De su lado, Esquerra (ERC) registró, acompañada de Bildu y BNG, la relativa al espionaje con el programa Pegasus.

En el acuerdo suscrito por PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez se habla de aprovechar las nuevas comisiones de investigación prometidas para profundizar en la amnistía a los independentistas encausados a lo largo de los diez últimos años.

Compartir: