Fisco dejaría de recaudar US$ 300 millones con suspensión del IVA y equiparación jubilatoria

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, refirió que 300 millones de dólares de impacto negativo tendrán en el Fisco con la aprobación por parte del Congreso Nacional de los proyectos de leyes que pretenden suspender el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica y la equiparación de los haberes jubilatorios.

El Congreso Nacional tiene en estudio estas iniciativas legislativas. El subsecretario afirmó que el proyecto de ley que amplía la deducibilidad del IVA impactará en 100 millones de dólares y el otro proyecto de ley del ámbito jubilatorio preocupa aún más allá del costo fiscal que pueda tener, sino en todas las aristas de lo que implica un nuevo ajuste al sistema jubilatorio en el sentido contrario a los regímenes generales.

Mencionó que por un lado se están incrementando los gastos y se reducen los ingresos y ninguna de las dos leyes proponen cómo se va a compensar esto en el Presupuesto.

Refirió que el Plan de Gastos es uno solo que se construye en base a una estimación de ingresos que ya está previsto para este año y cambiar esa regla a mitad de año, sumando esas dos leyes, implicará un impacto de casi 300 millones de dólares. Indicó que en el caso de la jubilación es mucho más profundo porque implicaría un impacto por año de 200 millones den dólares.

“Es un impacto tremendo que va a estar agotando en poco tiempo el superávit de la Caja Fiscal, pues de por sí la Caja ya está con un problema financiero y lo que hará esto es acelerar su debilitamiento. Preocupa que estén tratando este tipo de proyectos que dejan al Fisco sin margen de maniobra”, remarcó.

Si estos proyectos prosperan, el viceministro Elizeche señaló que se tendrá que aplicar recortes al Plan Financiero e inclusive a gastos corrientes. “Vamos a empezar a atrasarnos con los pagos, el servicio de la deuda, se pone en riesgo todo el andamiaje del Estado cuando estas iniciativas se presentan y se analizan sin tener en cuenta estos aspectos”, dijo en el curso de una entrevista radial este jueves.

En otro momento, mencionó que el Ministerio de Hacienda está abierto a discutir alternativas con otros sectores.

Compartir: