Congreso rechaza convocatoria para declarar estado de excepción en Amambay

Asunción, IP.– La Comisión Permanente del Congreso Nacional decidió este martes rechazar el pedido de convocatoria a ambas cámaras legislativas para estudiar la declaración de Estado de Excepción en el departamento de Amambay luego de la masiva fuga de criminales de la cárcel de Pedro Juan Caballero.

La propuesta a convocatoria y aprobación de la declaración de Estado de Excepción había sido planteada por el presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano. La iniciativa no tuvo el apoyo suficiente por parte de los integrantes de la Comisión Permanente, que este martes se reunieron en sesión extraordinaria para discutir si se convocaba o no a ambas cámaras.

La mayoría de los legisladores coincidieron en señalar que no había los méritos constitucionales suficientes para declarar el Estado de Excepción y arrimaron a su argumentación opiniones de ministros del Poder Ejecutivo y representantes de la sociedad civil de Amambay que también pidieron rechazar la iniciativa.

Declarar estado de excepción sería «una salida ficticia e irresponsable» que «va a generar más corrupción e impunidad» dijo el senador del Frente Guasú, Sixto Pereira, al manifestar la postura de su grupo partidario sobre la cuestión.

En el mismo sentido del rechazo se manifestó la senadora Lilian Samaniego, de la Asociación Nacional Republicana, quien subrayó que «la gente misma de la zona nos pide que no se apruebe».

En defensa del proyecto de declaración se manifestó el senador Fernando Silva Facetti quien indicó que la intención es «darle las armas» al Gobierno «para que reaccione y tenga resultados».

Finalmente la propuesta, al no tener la cantidad suficiente de legisladores que la apoyen, quedó rechazada.

Compartir: