Congreso sanciona ley que establece el seguro social para docentes del sector privado

Asunción, IP.- Los senadores aprobaron y sancionaron, en la sesión ordinaria de este jueves, la ley que dispone el seguro social obligatorio para los docentes dependientes de instituciones educativas privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura, de la educación formal y no formal, de todos los niveles y modalidades.

Se trata del proyecto de modificación de los artículos 1º, 4º, 5º y 6º  de la Ley Nº 4.370/11 “Que establece el seguro social para docentes dependientes de la instituciones educativas privadas” que ya tenía media sanción de Diputados.

En esta normativa se establece la base imponible del aporte obrero patronal para el Instituto de Previsión Social (IPS) será la suma total de las remuneraciones percibidas, ya sea en una sola institución o bajo la modalidad de pluriempleo en otras instituciones educativas.

El seguro social obligatorio será financiado con la cuota mensual del trabajador  que será del 9 por ciento calculado sobre el total de las remuneraciones percibidas;  14 por ciento sobre el sueldo recibidas por el personal docente.

Asimismo los docentes tendrán derecho de una pensión a una prestación  previsional con componente no contributivo a cargo del Ministerio de Hacienda los nacidos hasta el año 1975; en actividad laboral cotizando al seguro social de salud del IPS, al 13 de julio de 2011, y tener  por lo menos 60 años y 25 años de servicio docente en instituciones privadas.

El documento pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación veto.

Compartir: