Congreso sanciona proyecto de compensación a Petropar por precios preferenciales de combustibles

Asunción, Agencia IP.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que autoriza a Petropar la venta de combustibles a precios preferenciales, por lo que queda sancionado y será enviado al Ejecutivo para su promulgación.

La medida busca disminuir los precios de combustibles, que se ven afectados por la suba en los valores internacionales tras el conflicto armado y las sanciones contra Rusia.

El proyecto autoriza a Petropar la venta de los combustibles diésel común y nafta 93 octanos a precios preferenciales. Esta venta será compensada por el Poder Ejecutivo mediante transferencias de recursos y otros mecanismos.

La recuperación de los fondos se prevé sea con el impuesto a las importaciones de combustibles, una vez que retome a sus valores normales tras la reducción de la tasa del impuesto con motivo de la alza en los precios internacionales.

La medida tiene como objetivo disminuir el aumento en los precios de combustibles, que ocasionó una protesta y movilización de camioneros en todo el país desde hace más de 10 días.

Proyecto de compensación

El subsidio será financiado, en primera medida, con los aportes de Petropar al fisco, y luego con transferencias directas de recursos, en caso de ser necesario.

Los precios preferenciales tendrán una vigencia de dos meses, más un mes prorrogable. El precio no deberá superar el 3% en la diferencia con los precios calculados con base en la estructura de costos de Petropar.

El proyecto también autoriza a la empresa estatal a negociar de forma directa, y no a través de intermediarios, para adquirir combustibles y abaratar costos.

Por otro lado, suspende de forma temporal los cupos de combustibles para autoridades, instituciones públicas, municipios y empresas de capital estatal o mixto.

Otro de los artículos limita a las estaciones de servicio de Petropar en las zonas de frontera, a vender hasta 5 litros por día a automóviles con chapa extranjera.

Compartir: