Conmemoran el 143° aniversario del Laudo Hayes y los 40 años de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana

Asunción, Agencia IP.- Este lunes se conmemó el 143º aniversario del Laudo Hayes, arbitraje que permitió al Paraguay conservar parte del Chaco, y los 40 años de la creación de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana.

El acto tuvo lugar en la Cancillería con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, Joseph Salazar y el presidente de la cámara comercial, Agustín Magallanes.

La presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia, Mary Monte de López Moreira, efectuó una reseña histórica contextualizando las situaciones limítrofes, que no eran reconocidas ni por Argentina ni por el Brasil, lo cual desembocó en la Guerra contra la Triple Alianza.

Tras la guerra, la pretensión argentina se llevó al arbitraje internacional, con la defensa de los intereses paraguayos a cargo de Benjamín Aceval y José Falcón, bajo el arbitrio del entonces presidente de Estados Unidos, Rutherford Hayes, quien falló a favor de Paraguay el 12 de noviembre de 1878.

Posterior al laudo arbitral, el Congreso paraguayo sancionó una Ley creando el territorio nacional en el Chaco con el nombre de Departamento Occidental y rebautizando a Villa Occidental con el nombre de Villa Hayes.

Tras la entonación de los himnos nacionales de la República del Paraguay y de los Estados Unidos de América, con el acompañamiento instrumental de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, se pronunciaron los discursos alusivos por parte del presidente de la Cámara Paraguayo-Americana y del ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos.

Compartir: