Conmemoran Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Asunción, Agencia IP.- “Hoy por vos” es el lema del Ministerio de Salud Pública de este año para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Cáncer, que se recuerda este 26 de marzo, a fin de crear conciencia en todas las mujeres del mundo, sobre la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad.

Paraguay, a través de la cartera sanitaria asume el compromiso de trabajar en la eliminación del cáncer cervical y en ese sentido, exhorta “vacunate, chequeate y recibí a tiempo un tratamiento oportuno”.

En ese sentido, por Ley 3.803/09 se establece que todas las trabajadoras del país tienen derecho a un día de licencia remunerada para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía; en tanto que Salud Pública ofrece la prueba de manera gratuita, al igual que las vacunas del VPH, dirigida a niñas de 9 a 14 años de edad.

Muertes a nivel país

A nivel nacional, se registraron 210 muertes por cáncer de cuello uterino en el 2023, de cuya cantidad, 111 corresponden al INCAN y 61 del total en el departamento Central; mientras que 287 en el 2022; 376 en el 2021; además de 382 muertes el 2020 y 347 en el 2019, según datos registrados por Salud Pública.

Se destaca que más del 95 % de los casos se producen a raíz de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se trasmite a través del contacto sexual y puede afectar tanto a mujeres como a hombres.

La enfermedad se produce cuando las células normales del cuello del útero empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada en las mujeres. Además, existen más de 100 tipos de VPH, y cada uno de ellos es identificado con un número. Algunos tipos pueden causar solo verrugas genitales o anales, y otros, cáncer cervicouterino, de pene, anal o bucal.

Igualmente, estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas y en la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas.

El tiempo estimado, desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero, es entre 10 y 20 años, motivo por el cual se destaca que el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

Prevención y educación

Respecto a la prevención del cáncer de cuello uterino, se mencionan tres pilares consistentes en la prevención primaria, secundaria y terciaria.La primaria está definida por la vacunación y educación, con énfasis en el atraso de las relaciones sexuales, fomentar una pareja estable y el uso correcto del preservativo.

El Ministerio de Salud Pública informa que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, previene la infección causada aproximadamente en el 95% de los casos de cáncer de cuello uterino.

Vacunación es gratuita

La aplicación de la vacuna es efectiva y segura, se aplica de forma gratuita en dos dosis para las niñas de 9 a 14 años y se encuentra incluida en el esquema regular. Además, es segura, confiable y efectiva, provee inmunidad y es una herramienta importante para la prevención primaria de los casos de cáncer cervicouterino.

En el caso de la prevención secundaria, esta hace referencia al diagnóstico precoz donde se incluyen las pruebas de Papanicolaou y el test de VPH. La prueba de Papanicolaou se utiliza para la detección precoz de lesiones precancerosas, que pueden devenir en cáncer cervicouterino.

Estudio de PAP no tiene costo en hospitales y centros de salud

Por otro lado, el estudio del Papanicolaou (PAP), es sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero, permite tratar la enfermedad antes de que se convierta en cáncer. Se trata de un estudio fácil de realizar, es indoloro y se debe tiene que efectuar una vez al año y está dirigida a toda mujer,  a partir de los tres años que haya iniciado las relaciones sexuales.

Salud Pública indica igualmente que si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años. El riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de más de 50 años, por eso es importante que  después de la menopausia se realicen este estudio. El PAP se realiza en forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

Test anual de VPH

Así también, el Test de VPH se realiza en forma gratuita en los servicios del Ministerio de Salud Pública, para que las mujeres puedan realizarse anualmente y está disponible en Capital, Central, Paraguarí, Cordillera, Caazapá, Alto Paraná, Villa Hayes y Boquerón.

 Se trata de una prueba diagnóstica de mayor precisión en la que se puede detectar virus de alto riesgo y en ciertos tipos de prueba, se puede obtener la genotipificación de virus de alto riesgo pudiendo discriminarse a los virus 16 y 18 que representan al 70% de los cánceres ginecológicos.

Prevención terciaria

En cuanto a la prevención terciaria,  comprende el manejo y tratamiento, en los que resulta fundamental que todas las lesiones precursoras de alto grado y cáncer tengan acceso a un tratamiento oportuno y precoz. Los mismos se encuentran actualmente disponibles en la red del ministerio de salud.

Recomendaciones

Realizarse los estudios ginecológicos anuales o indicados: Papanicolaou, desde el comienzo de la vida sexual, o test de HPV si tiene más de 30 años.

Incentivar a que las niñas de 9 a 14 años de edad sean vacunadas: las dosis están disponibles de manera gratuita en todos los centros de vacunación.

Apoyar emocionalmente a mujeres que estén atravesando la enfermedad.

Hablar del tema sin tabú en el grupo de amigas o familiar.

Incentivar a otras mujeres a que se realicen los estudios ginecológicos.

Compartir: