Conmemoran Día Nacional de Promoción de la Salud

Asunción, Agencia IP.- Este 21 de noviembre se celebró el Día Nacional de Promoción de la Salud, con un acto que recordó los 120 años de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La fecha fue establecida por el Ministerio de Salud en el 2018 con el propósito de recordar la importancia de promocionar la salud mediante acciones que ayuden a ejecutarla y difundirla en hogares, escuelas, lugares de trabajo, de recreación e intercambio social, servicios de salud, barrios y municipios.

El acto de este lunes contó con autoridades del Ministerio y el representante de la OPS en Paraguay, Marcelo Korc, quien recordó que la promoción de la salud se trata de un proceso que involucra a autoridades, profesionales médicos y las familias.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, expresó que la Salud Pública y la promoción de la salud están comprometidas con toda la población, con acciones encaminadas a lograr cambios favorables en la situación de la salud de las personas, la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de la población, actuando particularmente sobre los determinantes sociales de la salud.

Promoción de la Salud

El término es definido por la OMS como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud. Este concepto se pone en práctica usando enfoques participativos, en los cuales colaboran los individuos, las organizaciones, las comunidades y las instituciones para crear condiciones que garanticen la salud y el bienestar para todos.

Las intervenciones en Promoción de la Salud buscan generar condiciones para que los individuos y grupos desarrollen la capacidad de actuar, se empoderen y tomen decisiones positivas para su salud y bienestar colectivos.

Compartir: