Conmemoran en Yaguarón la Campaña de Pikysyry

Asunción, IP.- La ciudad de Yaguarón en el departamento de Paraguari será la segunda en rememorar la Campaña de Pikysyry durante la Guerra Grande, con varias actividades culturales.

Desde el jueves 25 al martes 30 de octubre, la Biblioteca comunal Defensores del Chaco será sede central de la conmemoracion. Toda la ciudadanía local está invitada a participar de las jornadas conmemorativas, que combinan la historia con las manifestaciones artísticas para recordar a los  héroes nacionales y las batallas acaecidas hace 150 años.

Una de las actividades conmemorativas es la muestra itinerante “1868: Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza”, así como charlas de historiadores de la Comisión Nacional, y el momento artístico, a cargo de la Banda y Ballet Folklórico Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el conjunto folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

El programa indica que el jueves 25, a las 15:00, se prevé la apertura con la charla “La Guerra de la Triple Alianza desde fuera de Asunción: expresiones populares sobre la guerra en el Semanario de avisos y conocimientos útiles”, a cargo del historiador Carlos Gómez Florentín, dirigida a los estudiantes, profesores y supervisores de la zona.

Luego, a las 15:40, se llevará a cabo el momento artístico  a cargo del Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional; y a partir de las 16:00, se podrá hacer el recorrido por la Muestra 1868.

El viernes 26, a las 15:00 se realizará la charla “Las mujeres en la guerra y en la paz”, a cargo de la historiadora Mary Monte de López Moreira. Luego, a las 15:40, el recorrido por la Muestra 1868.

El acto central está marcado para las 19:00, ese mismo día, en la Plaza de los Héroes de Yaguarón, con una Retreta Militar; así como las palabras del Intendente Municipal, Luis Rodríguez. En representación de la Comisión del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional dará un mensaje el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila;  y luego habrá un momento artístico con la Banda y el Ballet Folclórico de la SNC.

El cierre de las actividades conmemorativas de la Campaña Pikysyry de la Guerra Grande en Yaguarón será el martes 30 de octubre, a las 15:00, en la Biblioteca Comunal Defensores del Chaco, donde tendrá lugar la charla “Ilustres Yaguaroninos”,  a cargo del historiador Fabián Chamorro.

La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, creada por Ley de la Nación Nº 6090/2018, lleva adelante, en conjunto con los Gobiernos locales, varios actos conmemorativos de las batallas libradas en 1868 a fin de honrar la memoria de quienes defendieron a la Patria en las contiendas de la Guerra Guasú.

 

Compartir: