Conmemoran los diez años de «Hamaca Paraguaya»

Asunción, IP.- «Hamaca Paraguaya», el filme de Paz Encina que marcó un hito en la cinematografía de Paraguay al ser el primero íntegramente hablado en guaraní, cumple diez años con una serie de conmemoraciones que incluyen el lanzamiento de un libro sobre la película y su trascendencia.

«Una Cámara sin Ley: Hamaca Paraguaya y la refundación globalizada del cine guaraní», escrito por el argentino Alejo Magariños, será presentado hoy en un acto en la embajada de Argentina al que asistirán el autor y la directora de la película, según informó la Secretaría Nacional de Cultura.

El libro toma «Hamaca Paraguaya», el primer filme paraguayo realizado en 35 mm en casi treinta años, como punto de partida para sumergirse en la historia del cine del país sudamericano y su papel en el contexto de Latinoamérica.

La obra, según su autor, incide en la realización de la multipremiada película en el marco de un país que carece de una ley del audiovisual o de una escuela de cine.

Fue ese el contexto en el que Encina rodó su primer largometraje, aclamado en diferentes festivales internacionales y hoy un filme de culto.

Desde entonces Encina solo ha filmado cortos y en la actualidad ultima «Ejercicio de la Memoria, un viaje interior desde la figura de Agustín Goiburú, el más famoso opositor al dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

«Hamaca Paraguaya» se podrá ver hoy en el teatro de la embajada argentina tras la presentación del libro y posteriormente se abrirá un debate entre público e invitados.

El libro, por su parte, será lanzado oficialmente el domingo, dentro de los actos de la Feria Internacional del Libro Asunción 2016, que se inaugura hoy en el Centro de Convenciones Mariscal López, informó la Agencia EFE.

Compartir: