Conmemorarán este sábado el Día de la Mujer Paraguaya con corre caminata

    Asunción, IP.- En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, el Ministerio de la Mujer realizará este sábado 28 de febrero, a partir de las 07:30 la Corre Caminata-Edición 2015 en la costanera de Asunción, con el objetivo de recordar el hito de declaración del día y las reivindicaciones que hacen al ejercicio de los derechos políticos y de empoderamiento de las mujeres en el Paraguay.

    La propuesta está dirigida a mujeres y hombres de Asunción y alrededores, a representantes de instituciones públicas, representaciones internacionales y organismos de cooperación y tiene además como objetivo la promoción de la campaña “+ Candidatas Mejor Democracia”, para una mayor participación y empoderamiento igualitario de mujeres y hombres.

    La Corre Caminata Edición 2015 cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional, la Secretaría Nacional de Deportes, Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, Compañía Paraguay de Comunicaciones, Administración Nacional de Electricidad, ONU Mujeres, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y Zumbafitness Py.

    En la oportunidad la organización prevé la entrega a los presentes de remeras, volantes, globos y se podrá disfrutar de murgas compuestas de zancos, batucadas y otros, para que el encuentro sea una verdadera fiesta. El acceso y estacionamiento se podrá realizar por 15 de Agosto y Gral. Santos.

    La promoción y participación de las mujeres en la sociedad es una condición indispensable para el desarrollo de las naciones. No se puede instalar estados sociales de derecho y procesos democráticos sin la activa ciudadanía de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades y resultados.

    Paraguay fue uno de los países que logró el voto de las mujeres más tarde en la región (1961). Tiene una de las tasas de representación parlamentaria más bajas de América Latina y El Caribe y tiene la cuota más baja en relación a otros países, solo del 20 por ciento establecido en el Código Electoral.

    El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867 en la Plaza de Mayo. En aquella ocasión mujeres de la capital y del interior del país entregaron sus joyas para colaborar con la causa de la guerra de la Triple Alianza.

    Aun cuando el hecho histórico en sí ha tenido diferentes interpretaciones, como un homenaje a aquellas mujeres conocidas como “Las Residentas”, la historiadora Idalia Flores de Zarza, propuso en una conferencia en la “Academia Paraguaya de Historia”, dada en el año 1974, que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el día de la mujer paraguaya.

    Posteriormente la diputada radical Carmen Casco de Lara Castro, presentó el proyecto de Ley por el cual se declara el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”. Esta Ley fue promulgada por decreto el 6 de diciembre del mismo año.

    Finalmente, el 6 de diciembre de 1974, en coincidencia con las Naciones Unidas que celebraba el “Año Internacional de la Mujer” la ley fue aclamada por unanimidad de ambas cámaras del Congreso y posteriormente fue promulgada por decreto, en su artículo primero se proclama: «Declarase Día de la Mujer paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria».C

    Compartir: